14

oct

MÁS SINDICALISMO PARA DEFENDER NUESTRO FUTURO

MÁS SINDICALISMO PARA DEFENDER NUESTRO FUTURO
#Géneros

LUCHE Y QUE SE ESCUCHE.

Desde ATE Capital, las y les trabajadorxs del Estado Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sumamos nuestras voces en unidad y con mucha conciencia de la etapa histórica en la que este Encuentro nos convoca.

A pocos días de las elecciones presidenciales, lxs estatales, tenemos claro que lo que se le ofrece al electorado son dos modelos de país. En uno, tendremos la posibilidad de seguir luchando por lo que aún falta, en el otro, sólo podremos tomar una actitud defensiva frente a la concreción de las promesas que la ultraderecha encabezada por lxs negacionistas Milei y Villarruel, ha realizado durante meses. Ya lo dijeron: vienen por nuestros puestos de trabajo. Vienen por lxs estatales. 

Nos enorgullece sabernos parte vital de uno de los gremios más combativos del campo sindical nacional y, mientras que ellxs nos amenazan, nosotrxs nos organizamos desde una lógica afectiva para reponer, luego de años de pandemia (y en un mundo en guerra), el espíritu colectivo, el sentido de grupalidad, de lo común, que es, en definitiva, lo que nos da la fuerza para sostener siempre la calle, los sectores de trabajo y la lucha. Sabemos muy bien que nadie se salva solx y por eso tenemos el enorme desafío de construir nuevas estrategias sindicales que nos permitan interpelar más y mejor a otrxs.

El intento de magni-femicidio hacia la compañera Cristina rompió el pacto democrático que nuestra sociedad había establecido en la recuperación de la democracia y dio paso al retorno de viejas narrativas negacionistas de la dictadura militar genocida. Debemos recuperar la hegemonía de un discurso a favor de los derechos humanos y de la paz. 

LA DEUDA SIGUE SIENDO CON NOSOTRAS Y NOSOTRES.

Soñamos con un Estado que cuide y que reconozca las tareas de cuidados que principalmente realizamos las mujeres y diversidades sexogenéricas. Ese reconocimiento se debe expresar en salarios, licencias, condiciones de trabajo, políticas públicas y nuevas normas acordes a las necesidades reales de lxs trabajadorxs. También militamos por un sindicato funcional y adaptado a esta realidad donde cada compañera y compeñere que tenga a su cargo el cuidado de alguna persona, pueda militar y desarrollar una carrera sindical en igualdad de condiciones que aquellxs quienes no tienen la responsabilidad de cuidar.

EL CUPO LABORAL TRAVESTI-TRANS NO ES UN SLOGAN. 

Son muy pocos los organismos estatales que al presente cumplieron con la ley de cupo laboral travesti trans. Y en los casos en los que se ha logrado incorporar compañerxs, muchas veces se lxs emplea con contratos precarios y salarios de pobreza. A esto se le suma la falta de capacitación con perspectiva de género y diversidad a las distintas comunidades de trabajadorxs, lo que resulta en situaciones de discriminación, falta de empatía y algunas veces violencia. Necesitamos acciones que garanticen el ingreso y faciliten la permanencia y concurrencia del colectivo travesti-trans.

FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN.

Somos parte de un movimiento sindical transfeminista que oxigena nuestra organización y mejora nuestra sociedad. Somos las y les que nunca aflojamos. Construimos organización desde una perspectiva popular, afectiva y original. Somos lxs que estamos al lado de cada unx de nuestrxs afiliadxs, acompañando el día a día, honrando la responsabilidad que tenemos en la solución de los problemas, en la defensa de nuestros intereses. Somos lxs que sabemos que para liberar la nación hay que ir detrás de la corporación empresarial que fuga el esfuerzo del pueblo trabajador. 

Somos, finalmente, lxs que tenemos la determinación y la fuerza necesarias para seguir construyendo el sindicalismo que esta etapa necesita para defender nuestro futuro.

Compartir