11

ago

Comenzó el ciclo de charlas del Área de Niñez

Comenzó el ciclo de charlas del Área de Niñez
#Formacion #Niñez

Con la participación de más de 50 compañeros y compañeras, se desarrolló en ATE Capital la charla Niñez, Derechos y Trabajadoras/es, organizada por el Área de Niñez y la Secretaría de Formación en conjunto con Investigadores del Instituto de Ciencias Antr

Con la participación de más de 50 compañeros y compañeras, se desarrolló en ATE Capital la charla "Niñez, Derechos y Trabajadoras/es", organizada por el Área de Niñez y la Secretaría de Formación en conjunto con Investigadores del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UBA.      


El objetivo del encuentro fue brindar una capacitación introductoria sobre el Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que estuvo dirigida principalmente a los trabajadores y trabajadoras que se hayan incorporado en forma reciente el Ejecutivo local. Significó, además, el inicio de un ciclo de charlas de formación que tendrán lugar durante agosto y septiembre.


La primera parte estuvo a cargo de Valeria Pipo y Juan Cueto, pertenecientes al Área de Niñez, quienes desarrollaron los principales aspectos y nociones del Sistema de Protección Integral y expusieron las distintas normativas vigentes, que en muchos casos no coinciden con la actualidad de las políticas públicas. En este sentido, denunciaron la falta de planificación integral en el abordaje de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como el vaciamiento y el escaso presupuesto de programas dirigidos a población vulnerable.


"En el marco de un modelo de ajuste y desinterés por la infancia en situaciones de vulnerabilidad, la precariedad de las políticas públicas va de la mano de la precarización de las y los trabajadores estatales", cuestionaron.


Durante la segunda mitad, Carla Villalta y Agustín Barna, antropólogos e investigadores de la UBA, abordaron las tensiones y enfoques sobre la aplicación de las políticas públicas destinadas a la niñez desde un enfoque socio-antropológico.


El ciclo de charlas continuará el sábado 26 de agosto, con un encuentro acerca de las intervenciones con personas en situación de calle, y el 31 de agosto sobre salud mental, adicciones, niñez y territorios.


Luciana Pandullo, referente del Área de Niñez, celebró el inicio del curso y destacó “la importancia de este tipo de espacios de reflexión y formación para los que trabajamos en las áreas de niñez para fortalecer nuestras prácticas y el trabajo cotidiano por el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas”.