27

jun

Comenzó el Festival del Día del Trabajador y la Trabajadora Estatal

Comenzó el Festival del Día del Trabajador y la Trabajadora Estatal
#Accion-Social

Con una gran cantidad de compañeros y compañeras que vinieron a disfrutar en familia, se dio inicio a un día de festejo en las puertas de ATE Capital. En el transcurso del día habrá bandas invitadas para todos los gustos musicales, juegos y más de 40 sort

Con una gran cantidad de compañeros y compañeras que vinieron a disfrutar en familia, se dio inicio a un día de festejo en las puertas de ATE Capital. En el transcurso del día habrá bandas invitadas para todos los gustos musicales, juegos y más de 40 sorteos que se dividirán en tres tandas. El cierre, desde las 17 hs., estará a cargo de la Bersuit Vergarabat.


La entrada al festival se realiza por la calle Santiago del Estero, donde se entrega una entrada numerada para depositar sobre una urna para la elaboración de los sorteos. Sobre la calle Carlos Calvo se montó un gran escenario que da la espalda a la calle San José.   


Día de descanso para los estatales


La Ley 26.876 establece el 27 de junio como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales.


Se celebra el 27 de junio de cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.


Historia de lucha de ATE y Ley Germán Abdala


Recién el 11 de noviembre de 1992, la Cámara de Diputados de la Nación sancionó la Ley de Convenciones Colectivas para los trabajadores del Estado, siendo éste un derecho humano fundamental garantizado constitucionalmente desde 1957 en el artículo 14 bis de nuestra Constitución.


Esta ley histórica se sancionó a partir de la iniciativa de Germán Abdala, trabajador, dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), diputado nacional y, posteriormente, fundador del Grupo de los 8 en 1990, uno de los compañeros que guió la lucha de los trabajadores y las trabajadoras contra la burocracia sindical, la dictadura, la impunidad y el vaciamiento del Estado, como así también la lucha por legalizarnos como trabajadores, rechazando ser “servidores públicos” o “agentes de la administración pública”, sino, nada más, ni nada menos, que Trabajadores del Estado.


Junto con la progresiva modificación de la legislación que regulaba la relación de los trabajadores del sector público con el estado empleador, tanto nacional como provincial, se fue imponiendo la idea de establecer oficialmente el 27 de junio como Día del Trabajador y la Trabajadora Estatal. 

Compartir