17

ago

Goméz Alcorta: "La Resolución es un nuevo acto de hostigamiento a Milagro Sala"

Goméz Alcorta:
#Actualidad #Derechos-Humanos

El equipo jurídico de Milagro Sala, organismos de derechos humanos y el Comité por la Libertad de Milagro Sala brindaron una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala, organismos de derechos humanos y el equipo jurídico de Milagro Sala, encabezado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, brindaron una conferencia de prensa en la sede de ATE Capital y cuestionaron la decisión del juez Gastón Mercau, que dictó, fuera del plazo establecido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la prisión domiciliaria a Milagro Sala en un inmueble que no es en el que Milagro residía antes de ser detenida y que no está en condiciones de ser habitado. "Esto es parte de una política de destrucción personal de Milagro por parte del gobierno del contador Morales”, denunció Horacio Verbitski, titular del CELS, presente junto a las Madres de Plaza de Mayo y dirigentes de ATE Capital. 


Durante la conferencia, que se extendió durante más de una hora, Gómez Alcorta dio detalles del recorrido desde que Amnistía y el CELS presentaron la cautelar a favor de Milagro Sala en enero del 2016 hasta que el magistrado recibió el dictamen que resolvía que era obligatorio y se reiteraba al Estado argentino que “debía cumplir la resolución realizada por el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y dejarla inmediatamente en libertad”.


Hostigamiento permanente


Ese fallo, detalló la abogada de DDHH, entendía que Sala corría riesgo su vida y su integridad física mientras estuviese presa. “Sabían a partir de un trabajo muy exhaustivo que Milagro sufría hostigamiento permanente por parte de los miembros del servicio penitenciario, por funcionarios judiciales y por parte del poder político de Jujuy y de los funcionario del gobernador Morales”, resaltó.


El equipo legal y técnico del Comité por la Libertad de Milagro Sala tomó conocimiento del dictado a favor de la dirigente el 28 de julio cuyo plazo vencía a los 15 días, el 11 de agosto. “Vencido el plazo, uno de los jueces que llevan adelante la causa, Merceau, nos informa de la vergonzosa prisión domiciliaria en un inmueble que no vive Milagro, en un domicilio al que no se hizo ni inspección ni informe de seguridad”.  


Cabe aclarar que la libertad siempre debe ser coordinada con el o la beneficiario/a y los representantes legales que en este caso nunca fueron notificados. “Nunca fuimos citados para la coordinación ni tenido comunicación oficial ni extraoficial y le informamos al Juez Merceau acerca de la propiedad en la que Milagro Sala vive, vivió con su compañero de vida y marido Raúl Noro de la calle Cuyoso que es su domicilio y no otro e informamos que había otro domicilio que es un inmueble que está destruido y saqueado durante estos 18 meses de detención ilegal de milagro”, denunció la letrada. Ese es justamente el lugar escogido por Merceau.


“Pero los jueces entendieron que debía cumplir condena en un inmueble que no tiene ventanas, no tiene puertas, no tiene cables, no tiene canillas y sacamos 16 fotos para que tomara conocimiento el Juez de cómo era el estado de ese inmueble, pero también recalcamos cuál era el único inmueble de Milagro; ésta resolución no es más que un nuevo acto de hostigamiento”, finalizó Gómez Alcorta.


Amigo de los represores


Por su parte, Horacio Verbitsky explicó  en estos días se están viviendo días muy antidemocráticos. En torno a la desaparición de Santiago Maldonado expuso que la ministra Bullrich en el Senado reivindicó a su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti: “El Dr. Noceti no tuvo participación en la dictadura, lo que le reprochamos es que, en democracia como abogado defensor de confianza de los represores, cuestionó los juicios por crímenes de lesa humanidad, dijo que no buscaban la verdad sino la venganza, que no eran juicios y que sus delitos no eran imprescriptibles”.

 

Con respecto a Morales que, en el día de ayer, difundió una fotografía antigua previa al saqueo de la propiedad en el Dique la Ciénaga con una pileta de natación y escribió que “era vergonzoso que los ladrones de los dineros públicos pudieran cumplir la prisión preventiva en una mansión saqueada a los dineros populares”, respondió que: “Eso no es una vivienda, sino que fue construido como Centro de Rehabilitación de Niños Adictos y en el momento de su detención Milagro estaba elaborando un convenio con el director de la Sedronar y el ex gobernador de Jujuy, Alderete, para que esa propiedad sea utilizada para la rehabilitación de niños adictos”, resaltó.

 

La decisión de enviar a Milagro a esa propiedad, que no está en condiciones habitables, pero sí de garantizar la vida y la integridad física de Milagro, “es parte de una política de destrucción personal de Milagro Sala por parte del gobierno del contador Morales”, manifestó.

 

Juez dependiente

 

El titular del CELS también, remarcó que “el juez Mercau no es independiente, es un efector de las decisiones del contador Morales intermediadas por su suegra que es la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Titina Falcone”, que es quien lo designó ad hoc en el mes de enero del año pasado.

 

Respecto a la medida cautelar de la Comisión Interamericana, Verbitsky dijo que “la responsabilidad es del presidente Mauricio Macri porque los tratados internacionales los firma el Jefe de Estado. Quien está incumpliendo con su obligación es el Gobierno Nacional”, culminó.

Compartir
Videogalería