14

may

"Violencia de género es la Reforma Laboral"

#Actualidad #Géneros

En la Cámara de Diputados, organizaciones sindicales, sociales y de la economía popular presentaron un documento crítico del Proyecto de Ley de Equidad de Género del Gobierno.

Proyecto de Ley de Equidad de Género del Gobierno, que detrás de su título marquetinero esconde graves ataques a los sindicatos, otorga más facultades al Ministerio de Trabajo para no homologar convenios colectivos de trabajo y repite derechos ya consagrados en la Constitución Nacional. “Celebramos que la agenda de la igualdad de géneros en el trabajo tome estado público y parlamentario, pero no vamos a permitir que en nuestro nombre se avance contra los derechos del conjunto”, coincidieron.


El encuentro, convocado bajo la consigna “No puede haber Ley sin nosotras”, contó con la presencia de mujeres trabajadoras y sindicalistas nucleadas en la Corriente Federal, la CGT, las CTA y la CTEP.


A través de un documento firmado en conjunto, el colectivo denunció el oportunismo político del Gobierno y afirmó que el proyecto de Ley “es la Reforma Laboral flexibilizadora que quiere meter el Gobierno por la Cámara de Diputados, pero esta es incluso más grave y compleja que la del Senado porque está oculta atrás de las banderas y reivindicaciones de nuestro movimiento”, señaló Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU.


En esta línea, Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros de ATE Capital, advirtió que “hay un feminismo de derecha y oportunista que va a buscar a avanzar en nuestro nombre sobre los derechos del conjunto, pero el feminismo es lo contrario: son los derechos para el conjunto”.


El Proyecto de Ley de Equidad de Género, enviado por el Gobierno a Diputados días después de la multitudinaria movilización por el Ni Una Menos de este año, no aborda las verdaderas causas que determinan la exclusión y las desigualdades de la mujer en el mercado laboral, como la falta de democratización de las tareas de cuidado que cargan históricamente las mujeres que se relaciona con la falta de jardines públicos, de licencias para adaptación escolar, cuidado de familiar enfermo o la extensión de las licencias por nacimiento o adopción.


“Que no nos mientan. Saludamos si hay una posibilidad de incluir por ejemplo la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de Trabajo, ahora las verdaderas revoluciones normativas se han hecho en el período de generación de trabajo genuino. Violencia de género es la Reforma Laboral, la Reforma Previsional, y violencia de género es también la vuelta al FMI y el plan sistemático de exterminio de trabajo”, se extendió Sotelo.


Por su parte, Siley subrayó que el Proyecto tiene todo lo que tienen las ideas de Cambiemos: un título bonito, pero en el contenido todo lo contrario.


“El Proyecto contiene repite de manera solamente testimonial el derecho a igual remuneración por igual tarea que ya está contenido en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y lo único que hace es darle facultades al Ministerio de Trabajo para intervenir nuestras organizaciones sindicales y para no homologar convenios colectivos de trabajos”, afirmó.


Por último, Sotelo resaltó que “si Mauricio Macri está tan preocupado por la igualdad de género que empiece por casa.  A los trabajadores y trabajadoras del Estado además de bajarnos el sueldo nos metieron una cláusula de presentismo, que lo que hace es violar el derecho de igual tarea igual salario porque somos las compañeras las primeras en no cobrarlo”.

Compartir