12

sep

Marchamos junto a los mineros de Río Turbio contra el desguace de la mina

Marchamos junto a los mineros de Río Turbio contra el desguace de la mina
#Actualidad

En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Mina de Río Turbio de Santa Cruz, miles de estatales y organizaciones sociales marchamos al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de las y los despedidos, contra la pérdida de valor d

En solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de la Mina de Río Turbio de Santa Cruz, miles de estatales y organizaciones sociales marchamos al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de las y los despedidos, contra la pérdida de valor del yacimiento -que tiene reservas de carbón para operar durante 350 años-, y en defensa de nuestra soberanía energética.


ATE Capital en conjunto con los delegados del yacimiento solicitaron al Gobierno Nacional “la reincorporación de los compañeros mal despedidos y estabilidad laboral, la figura jurídica de YCRT (Unidad Económica y productiva entre YCRT y la Usina Termoeléctrica), el levantamiento de la denuncia de los convenios colectivos de trabajo, los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”. La central térmica está paralizada, a la espera de la renegociación del contrato.


Otro de los puntos importantes que reclaman los trabajadores nucleados en ATE es que “el presupuesto 2018 contemple las inversiones necesarias para el normal desarrollo de la actividad minera en su conjunto”, como también la totalidad de los salarios y puntos convencionales de todos los trabajadores del yacimiento de la cual dependen más de 3500 familias.


Además días atrás en asamblea, ATE rechazó rotundamente la intención de modificar el convenio colectivo de los mineros porque “va en contra de los derechos adquiridos y conquistados históricamente”.


“Es necesario poner a la mina de Río Turbio de pie, porque sabemos que si producimos al 100 por ciento, podemos administrar energía para 4 provincias y no tenemos que andar mendigando energía a países vecinos”, comenzó el acto frente el Ministerio de Trabajo el Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano.


Y continuó: “Los funcionarios sí o sí deben reincorporar a los 3 delegados despedidos y sí o sí deben abrir una mesa de negociación para reincorporar a los 80 despedidos del año pasado”. 


Catalano también afirmó que “nosotros tenemos una responsabilidad histórica porque de esa mina no solo dependen miles de puestos de trabajo, depende también la energía de la provincia y la ciudad de Río Turbio que existe gracias al trabajo de estos mineros”.


“Hacemos responsable públicamente y directamente a Mauricio Macri de lo que les pueda pasar adentro de la mina a los obreros, porque la persecución que están sufriendo es muy grave y nuestros compañeros se juegan la vida todos los días 2500 metros bajo tierra para producir carbón”, recalcó. 


Al finalizar, subrayó que el campo popular “debe apoyar cada una de las luchas, debemos apoyar a los compañeros y compañeras de Pepsico, a los trabajadores de Cresta Roja que se encontraron hoy con la fabrica tomada por la policía para decir no al avallasamiento de este Gobierno neoliberal”.


Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores, manifestó todo el apoyo a la lucha de los “obreros del carbón y la energía” e instó a seguir “peleando por la dignidad”.


Al mismo tiempo, denunció: “Nosotros no queremos la energía concebida de un negocio multinacional, nosotros no queremos la lógica de que todo funciona cuando le deja ganancia a los grandes negociadores, pero cuando le deja ganancia al país y le permite tener plan de desarrollo, no funciona”.


Participaron varias organizaciones nucleadas en la CTA y entre todas las consignas se resaltó “la aparición con vida de Santiago Maldonado”. 

Compartir
Videogalería