30

jun

#PlebiscitoEstatal Ya votaron más de 15.000 trabajadores y trabajadoras

#PlebiscitoEstatal Ya votaron más de 15.000 trabajadores y trabajadoras
#Actualidad #Gremiales

La consulta popular “¿Qué te parece la paritaria?” sigue su marcha en todos los sectores de trabajo del Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no estés sindicalizado, podés votar. Tenés tiempo hasta el 7 de julio.

La consulta popular “¿Qué te parece la paritaria?” sigue su marcha en todos los sectores de trabajo del Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Aunque no estés sindicalizado, podés votar. Tenés tiempo hasta el viernes de la semana que viene.

La iniciativa surgió a partir del descontento que generó el acuerdo paritario firmado por el Gobierno y un solo sindicato para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, que contempla un aumento del 20% en tres cuotas e incorpora cláusulas de presentismo y productividad que vulneran los convenios colectivos de trabajo.

El miércoles 14 de junio arrancó el Plebiscito en el CONICET y en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Desde entonces, más de 15.000 trabajadores y trabajadoras estatales participaron emitiendo su voto. Las preguntas son simples: una sobre el aumento salarial y otra sobre las nuevas cláusulas.

Hasta el momento, la consulta se llevó adelante en los siguientes Ministerios: Ciencia y Técnica, Hacienda, Finanzas, Seguridad, Energía, Justicia, Educación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Interior, Transporte, Trabajo, Defensa; y en organismos como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, ANSES, el Tribunal Fiscal de la Nación, el Instituto Geográfico Nacional, el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa CITEDEF, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia SENNAF, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas SEDRONAR, el Servicio Geológico Minero Argentino SEGEMAR y la Biblioteca Nacional.

Hasta el 7 de julio inclusive, el Plebiscito continuará sumando las voces de las y los estatales.

Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital, destacó la masiva participación en todos los Sectores: “Existe un malestar generalizado entre los trabajadores estatales sobre la última paritaria. En cada una de las oficinas donde los delegados y delegadas ingresan a hablar sobre la paritaria, la respuesta que reciben es unánime”, señaló.

Además, agregó que “en muchos casos se suman otras problemáticas, como la falta de designación de los concursos o el 'plan de dotaciones óptimas’ y nuevos posibles despidos para después de las elecciones”.


Con los resultados, el 13 de julio marchamos a Modernización


Desde ATE Capital, entendemos que el 20% es por lo menos insuficiente, ya que no compensa la pérdida salarial que sufrimos las y los trabajadores en 2016 ni tampoco la inflación proyectada para este año. Por otro lado, el "presentismo" como se ha presentado colisiona con el derecho a nuestras licencias del Convenio Colectivo.

Es por eso que desde que se convocó a paritarias, hemos realizado diversas acciones y asambleas en los sectores de trabajo, nos hemos movilizado en forma masiva al Ministerio de Modernización, realizado presentaciones ante la Comisión Paritaria que debe interpretar el Convenio (COPAR) a la CYMAT (por el cuidado de la salud laboral) y CIOT (por la discriminación que implica el presentismo) para llegar con ello al plebiscito que exprese la voz de las y los trabajadoras estatales.
El jueves 13 de julio, aniversario de la muerte de Germán Abdala, movilizaremos al Ministerio de Modernización para presentar los resultados finales del Plebiscito y exigir la reapertura de la paritaria y que el “presentismo” y la "productividad" no signifiquen pérdida de derechos.

Compartir