08

jun

Quedó inaugurada el Área de Discapacidad e Inclusión de ATE Capital

Quedó inaugurada el Área de Discapacidad e Inclusión de ATE Capital
#Actualidad #Discapacidad

En un emotivo acto y con el acompañamiento de cientos de militantes y la adhesión de organismos gubernamentales y no gubernamentales, se dio inicio a una nueva etapa de compromiso e inclusión en el gremio.

En un emotivo acto y con el acompañamiento de cientos de militantes y la adhesión de organismos gubernamentales y no gubernamentales, se dio inicio a una nueva etapa de compromiso e inclusión en el gremio.


Tomando como base que en el país viven, aproximadamente, 5.000.000 de personas con discapacidades de las cuales se calcula que el 80% tienen edad de incluirse laboralmente, la organización gremial creó un área que aborda la temática al entender que es un tema de gran relevancia en un momento donde también los derechos de las personas con capacidades diferentes están siendo avallasados desde el Estado y la sociedad en general.


En el panel principal estuvo presente el diputado nacional Jorge Rivas; Fernando Galarraga, delegado del Ministerio de Cultura; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y contó con la moderación de José María Constantini y Gabriela Ballussi, delegada en Cancillería.


Al comienzo, Galarraga brindó por la iniciativa que recorre el gremio desde el año 2013, año en el cual en diferentes  juntas internas como las del Ministerio de Agricultura o Cancillería, llevaban adelante jornadas de inclusión sobre la problemática de los trabajadores que, “en el 2015 se pudo plasmar con el proceso de refundación del sindicato”, destacó.


Asimismo, remarcó cuáles era los objetivos fundacionales del área, entre las que se destacan: transversalizar la temática de la discapacidad en la vida institucional del sindicato e impulsar desde la comunicación que la discapacidad “no sea un motivo de discriminación a la hora de la contratación y la promoción laboral de los trabajadores y trabajadoras”, subrayó. Y además monitorear las políticas públicas orientadas a este sector de la población, porque “nos preocupa y nos ocupa qué está haciendo el Estado y que tendrá que hacer a partir de ahora”, concluyó Galarraga.


Luego fue el turno del Diputado Nacional, Jorge Rivas, quien es un pionero en la defensa y la promoción de los derechos de las personas con discapacidades. “El gobierno actual está aplicando el libreto neoliberal a rajatabla y la tarea sindical puede y debe contribuir a que esos derechos se amplíen efectivamente a quienes los tienen recortados en la practica cotidiana. Si logramos que así sea habremos avanzado hacia el largo camino de la igualdad”,expresó.


Daniel Catalano cerró el acto agradeciendo a todas y todos los presentes y remarcó que “el 80% de los trabajadores con discapacidad no tienen acceso al trabajo, en el Estado en la mayoría de los lugares de trabajo el cupo no se respeta y en los lugares que hay trabajadores con discapacidades, los amontonan sin tener en cuenta sus capacidades”.


Al mismo tiempo, explicó que hay que estar a la altura de las circunstancias y la responsabilidad que conlleva la creación del área. “Tenemos 168 juntas internas y debemos empezar a articular para poner en acción y hacer respetar los derechos que quieren arrancarnos”, señaló.


La inauguración contó con adhesiones de diferentes personalidades de la política y la cultura, entre ellos: Carlos Castagneto, diputado nacional; Alberto Siampini, diputado nacional; Carolina Busetti de Red; Gabriel Mariotto, referente de Patria para todos; Lara Chiaparica, referente en la lucha por los derechos de las personas con discapacidades diferentes en el NEA, la Cancillería argentina; la Defensoría del Pueblo de la Nación y el periodista Víctor Hugo Morales, entre otras personalidades destacadas. 

Compartir