16

mar

Se presentará la Muestra “Dibujos Urgentes” en ATE Capital

Se presentará la Muestra “Dibujos Urgentes” en ATE Capital
#Actualidad #Derechos-Humanos #Cultura

La muestra es a partir de la iniciativa de nuestra Área de Derechos Humanos en el marco de la conmemoración a 42 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar genocida y estará en nuestro hall de entrada desde el lunes 19 de marzo

La muestra es a partir de la iniciativa de nuestra Área de Derechos Humanos en el marco de la conmemoración a 42 años del golpe de Estado que dio inicio a la dictadura cívico-militar genocida y estará en nuestro hall de entrada desde el lunes 19 de marzo en Carlos Calvo 1378.


Dibujos Urgentes es un trabajo militante en equipo gestado por Eugenia Bekeris y Paula Doberti. “Dibujando podemos mostrar lo que sucede en el recinto de los Juicios contra los genocidas”, afirman quienes dan visibilidad a las escenas que transcurren en Comodoro Py en los Juicios de Lesa Humanidad. 


“Dibujos Urgentes comenzó en 2010, cuando el Tribunal Oral y Federal N° 5 prohibió que las cámaras, tanto de fotos como de videos, registren los Juicios de Lesa Humanidad, prohibición que continúa en la actualidad”, sostiene Paula Doberti, Profesora Nacional de Pintura egresada de la ENBA Prilidiano Pueyrredón y Licenciada en Artes Visuales egresada del IUNA.


El inicio del trabajo militante fue a partir de una convocatoria de la agrupación H.I.J.O.S que junto al entonces Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A., hoy U.N.A.) invitó a "clases con modelo vivo en Comodoro Py". De esas clases se obtenían imágenes en dibujos de las escenas que surgían en los juicios y de alguna manera rompían el cerco judicial, la censura.


“De alguna manera y con creatividad había que tener una forma de difusión, por eso nosotros decimos que son imágenes testimoniales en las cuales también tomamos notas de textuales para que siga difundiéndose la verdad y buscando justicia”, explicó Doberti.

Compartir