18

sep

Vaciamiento del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en el Ente Público Ex ESMA

Vaciamiento del Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires en el Ente Público Ex ESMA
#Actualidad #Gremiales #Derechos-Humanos

ATE Capital y la Junta Interna del Ente Público Espacio para la Memoria (Ex ESMA), denunciaron que hasta el momento no llegan las partidas presupuestarias al Organismo. Mientras tanto, los trabajadores y trabajadoras atraviesan una situación de incertidumbre general frente al no cobro de sus salarios y se mantienen en estado de alerta y movilización.

La irregular situación no solo atenta contra el cobro del salario de 200 empleados y empleadas, sino también contra las misiones y funciones de promoción y defensa de los DD.HH en el ENTE.

Pablo Vialatte, delegado general del sector explicó que “el mes pasado sufrimos un retraso de 12 días en el pago de nuestros haberes y encima no nos daban respuestas. Estuvimos de paro de miércoles a miércoles, porque ya nuestros compañeros no tenían ni para pagarse los pasajes de colectivo”, sostiene. 

“Nosotros entendemos que esto es un desfinanciamiento porque no están pudiendo recortar desde otro lugar, y porque nuestra gestión tiene participación de los organismos de derechos humanos y al tener que acordar con ellos se les dificulta, ya que por supuesto que ellos están con nuestra lucha”.

Además, Vialate advierte que “el Ministro de Justicia Germán Garavano y Claudio Avrug, Secretario de DD.HH, se pasan las responsabilidades y entretanto los funcionarios no dan una explicación sobre las partidas presupuestarias ya aprobadas desde 2017”.

Este nuevo escenario, es un claro ataque no solo a los trabajadores y trabajadoras, sino también a la política pública de Derechos Humanos que, en el sector, garantiza y resguarda el Directorio de Organismos de Derechos Humanos, integrante del Órgano Ejecutivo que gestiona el ENTE.

Frente a esta grave situación, la junta interna en articulación con organizaciones de derechos humanos y nuestro Consejo Directivo, se ha declarado en estado de alerta y asamblea permanente y evaluaran las acciones a seguir en el caso de que no se regularice el envío de los fondos asignados.

Compartir