Ayer participamos de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Argentina: Impacto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en los derechos humanos. Los organismos expusieron frente al Estado, representado por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Erardo Battaleme Martínez.
Las y los trabajadores que integramos el Área de Pueblos Originarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Capital, expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (conocida como Ley Ómnibus), ya que en sus artículos 307, 308 y 309 propone el cierre de la Defensoría del Publico y la derogación del FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual).
En las dos audiencias de esta semana declararon integrantes de la Prefectura Naval Argentina y un miembro de la PFA presentes en el operativo de desalojo el día que asesinaron a Rafael Domingo Nahuel Salvo y resultaron heridos Gonzalo Coña y Johana Colhuan.
Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio a los graves hechos de violencia ejecutados en contra del pueblo jujeño a manos de las fuerzas de seguridad provinciales, comandadas por el gobernador Gerardo Morales, a quien hacemos responsable junto al Poder Judicial Jujeño de los daños ocasionados.
Desde el área de Pueblos Indígenas de ATE Capital, denunciamos la discriminación, el racismo y la estigmatización hacia el Pueblo Mapuche.
Fue al responsable del Área de Pueblos Originarios de ATE Capital, quien recibió una brutal golpiza con la advertencia de “Vos y Catalano déjense de joder con los pueblos originarios” haciendo referencia al trabajo de denuncia del área y a nuestro Secretario General, Daniel Catalano.
Así lo anunció nuestro Secretario General. Fue en el marco de la inauguración de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Justicia y DDHH, la primera en el Estado.
Cientos de estatales llevamos adelante una jornada de lucha en la ex ESMA contra los despidos y en defensa de las políticas públicas de derechos humanos.