22 años de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida

21 agosto 2025

22 años de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida
   #Derechos-Humanos

El 21 de agosto de 2003, por impulso del Presidente Néstor Kirchner, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.779 que declaró la nulidad absoluta de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; lo que permitió la reapertura de cientos de juicios contra los genocidas responsables de la atroz dictadura cívico militar; y el fin de la impunidad.

La decisión política de Néstor Kirchner vino a reafirmar la convicción y la lucha de décadas de los organismos de Derechos Humanos y del pueblo argentino contra la impunidad y por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Así lo dijo en su discurso al asumir el gobierno: “Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la casa rosada”.

Desde el 2006 a marzo de 2025, según el informe de la Procuraduría de Lesa Humanidad, fueron condenados 1197 genocidas en más de 340 sentencias dictadas en todo el país; y a pesar del intento del gobierno nacional y sus cómplices para frenar los juicios, los mismos se siguen en todo el país.

Hoy se cumplen 22 años de la sanción de la ley que puso fin a la impunidad. Hoy, más que nunca, seguimos exigiendo MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA, por los y las 30000 detenidos-desaparecidos.

Fotogalería
22 años de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida 22 años de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida