Se cumplieron nueve años desde que Gerardo Morales, al mando de una operación del supremacismo blanco y oligárquico, puso a Milagro tras las rejas y no dejó piedra sobre piedra en la colosal obra comunitaria realizada por la Tupac Amaru.
Ayer, el juez Federal Ariel Lijo, dictó dos resoluciones que ordenan al Secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños y al Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, en la que le ordenan que "arbitren los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria en que funcionan en los ex centros clandestinos de detención "Olimpo", "Club Atlético", "Automotores Orletti", "Virrey Cevallos" y “ESMA”.
La Federación Sindical Mundial (FSM) envió una carta al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Alberto Baños, expresando la profunda preocupación por el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia durante su gestión y solicitando la reincorporación de los y las trabajadoras despedidas.
Ayer participamos de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Argentina: Impacto de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia en los derechos humanos. Los organismos expusieron frente al Estado, representado por el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, y el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Juan Erardo Battaleme Martínez.
El propósito es informar y alertar sobre las políticas regresivas en materia de protección de los Derechos Humanos que ha tomado el gobierno nacional en los primeros ocho meses de gestión. Asimismo, denunciar ¨la violación de las obligaciones del Estado argentino respecto de sus obligaciones específicas en materia de memoria y verdad, que abarcan las medidas de no repetición a las que el Estado se había comprometido¨.
El juzgado contencioso administrativo federal N° 1 ordenó la reincorporación de un trabajador con discapacidad, despedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) destacando la jerarquía de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada mediante la Ley 26.378- y las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación.
En conferencia de prensa, Daniel Catalano, secretario general de ATE capital, explicó los alcances de la denuncia que se realizó en el Fuero Penal que recayó en el Juzgado Correccional N° 11. Desde ATE Capital y el conjunto de organizaciones del campo popular no vamos a tolerar militarización de los puestos de trabajo, la policía armada amedrentando a los y las trabajadoras que luchan ante los despidos arbitrarios del Gobierno Nacional.
Este 24 de marzo, como todos los años, marchamos también por los miles de desaparecidos estatales durante la última dictadura cívico-militar. Reafirmamos el compromiso con la democracia y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.