LA S.I.D.E. SIN CONTROL Y CON PODER ILIMITADO

02 enero 2026

LA S.I.D.E. SIN CONTROL Y CON PODER ILIMITADO
   #Actualidad #Derechos-Humanos

Como “regalo de fin de año”, Javier Milei firmó el 31 de diciembre de 2025, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 941 que modifica sustancialmente el sistema de inteligencia nacional e implica un grave y peligroso retroceso para el sistema democrático.

El DNU 941 es poco menos que una restauración de los grupos de tareas que actuaban durante la última dictadura cívico militar.

Este decreto le otorga a la SIDE el poder de una policía secreta que podrá detener personas. Conforme lo afirmó el CELS “la SIDE pasa de tener un enfoque de seguridad nacional a ser un organismo orientado a la contrainteligencia, concepto que el DNU amplía hasta englobar cualquier amenaza externa o interna al gobierno. Esto lo convierte en una agencia orientada a la inteligencia política para vigilar y controlar todo aquello que se defina como un riesgo interno”. Se restaura la teoría del “Enemigo Interno”, utilizada por la Dictadura Genocida para perseguir y desaparecer a opositores políticos.

Entre otras cosas, se destacan como sumamente peligrosos, los siguientes puntos:

- El núcleo central de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) estará orientado a la CONTRAINTELIGENCIA. Esto implica, según el decreto, evitar acciones de infiltración, fuga de información clasificada, espionaje, atentados contra el orden constitucional, sabotaje, influencia e injerencia de factores externos en detrimento del proceso de toma de decisión de las autoridades, etcétera. Es muy amplio y habilita la intervención de la agencia ante casi cualquier escenario.

- Todas las actividades de la SIDE son secretas, por lo tanto sin control de los otros poderes del Estado.

- La SIDE podrá involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad o inteligencia interna, algo que estaba vedado después de la experiencia de la última dictadura.

- Refuerza el intercambio de datos personales y obliga a todas las dependencias de la Administración Pública a brindar información a la SIDE, sin mayores controles ni autorización judicial previa.

El DNU 941 incorpora a la Ley Nacional de Inteligencia el artículo 2 bis, que establece:

“Todas las actividades que se realizan en el ámbito de la Inteligencia Nacional revisten carácter encubierto en virtud de su sensibilidad, con el fin de minimizar el Riesgo Estratégico Nacional”.

El art. 2 quater incorporado por este DNU, establece las llamadas “Medidas de

Seguridad de Contrainteligencia”, que deberán ser adoptadas en todo el Sector Público Nacional, bajo responsabilidad de los titulares de cada organismo. Esto hacia la dictadura militar en los colegios secundarios y en las universidades públicas para marcar a las personas por lo que pensaban, decían o por cómo se vestían

Este DNU, que no es ni de necesidad ni de urgencia, introduce una alteración sustancial del sistema democrático al otorgar a la SIDE facultades coercitivas incompatibles con el orden constitucional y el principio republicano de división de poderes.

A poco más de dos meses de cumplirse 50 años del golpe cívico-militar de 1976, nuestro compromiso para con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país es inquebrantable. Sin Estado de Derecho, no hay democracia.

Desde ATE Capital exigimos la plena vigencia de los derechos constitucionales.

Es fundamental que el Congreso, el Poder Judicial y todos los espacios políticos, sociales, sindicales, trabajemos para rechazar este decreto.