El pasado 15 de Octubre, Carlos Maximiliano Lalli, trabajador del Museo Malvinas con más de diez años de experiencia y delegado gremial de ATE, fue despedido sin justificación alguna. Desde entonces el sindicato comenzó una serie de medidas para pedir su reincorporación. Situación que a la fecha continúa sin respuestas por parte de María Paula Zingoni, Directora Nacional de Museos y Liliana Barela, Subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Nación. Desde el cuerpo de delegados de ATE Malvinas anticipan nuevas medidas en los próximos días para seguir visibilizando el despido y la falta de respuestas.
En un contexto de profundo desmantelamiento de la Administración Pública Nacional y de sus políticas públicas, reafirmamos nuestro rechazo a los pases a disponibilidad que afectan a trabajadores y trabajadoras estatales.
Desde la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) de ATE Capital, se continúan realizando relevamientos en los distintos edificios y organismos del Estado nacional, acompañando a las Juntas Internas y a las y los trabajadores en este contexto de incertidumbre institucional por la salud, la seguridad y el bienestar en el trabajo.
Tal como lo habíamos resuelto en el masivo Plenario de Delegados/as, nos movilizamos al Ministerio de Hacienda y Finanzas del GCBA para exigir, entre otras cuestiones, aumento inmediato del salario.
Hace 33 años se sancionó la Ley Nº 24.185 de Negociación Colectiva entre la Administración Pública Nacional y la representación sindical de sus trabajadores/as. La ley fue promovida por nuestro compañero Germán Abdala, quien fue secretario general de ATE Capital y Diputado Nacional.
Nuestro Consejo Directivo Capital Federal, ha enviado una carta al presidente del Banco de la Nación Argentina, Lic. Daniel Tillard, solicitando información sobre los convenios vigentes entre la entidad bancaria y organismos públicos nacionales.
Desde ATE Capital presentamos un modelo de reclamo individual ante la decisión del Juzgado Nacional de 1era Instancia del Trabajo N°69 quien obligó a la obra social Unión Personal a suspender de inmediato el cobro de coseguros considerados ilegales a sus afiliados, además de bonificar a quienes ya abonaron este concepto y establecer multas en caso de incumplimiento. (Adjuntamos nota de reclamo)
Maximiliano Lalli, delegado de ATE del Museo Malvinas y trabajador del organismo desde el 2014, fue despedido en un contexto de desmalvinización y ajuste que sufre nuestro país desde la asunción del gobierno nacional.