A 150 años de la creación del organismo realizamos un acto bajo la consigna la “Casa de Moneda no se vende, se defiende”. Las y los trabajadores convertimos el festejo en una jornada de lucha frente al vaciamiento y la pérdida de soberanía monetaria.
Rechazamos la propuesta paritaria ofrecida por el Gobierno de la Ciudad en la mesa salarial del 1 de octubre, que contempla un aumento del 5% para noviembre, a cobrarse recién el 1 de diciembre, tomando como base de cálculo los salarios de septiembre. Los aumentos para la planta llegan q un acumulado de 26,7%. Este incremento, dirigido a trabajadores de planta y contratados/as, es insuficiente y pretende cerrar el año: “sin tener en cuenta que la inflación se está desatando y la incertidumbre que se abre después de 26 de octubre”, afirmó Romina Piccirillo, secretaria de comunicación. Además, denunciamos una significativa pérdida salarial frente a la inflación y la escalada de la línea de pobreza, que hoy se sitúa en $1.229.444 a la cual los estatales no superamos.
Nos reunimos con el Diputado Nacional Esteban Paulón para presentarle el proyecto de ley sobre la situación de disponibilidad de los trabajadores y trabajadoras de planta permanente de la Administración Pública Nacional (APN).
Los derechos humanos de las personas con discapacidad son aquellos derechos fundamentales que garantizan su dignidad, promueven su autonomía e igualdad, reconocen su capacidad jurídica y su derecho a no ser discriminadas. Son establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de rango constitucional. Estos derechos abarcan la vida, la educación, el empleo, la salud, la vida independiente y el acceso a la justicia, promoviendo su plena inclusión e impulsando su participación en la sociedad.
Las y los trabajadores del sector nuclear denunciaron con firmeza el brutal proceso de entrega, vaciamiento e intento de privatización que atraviesa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). "Bajo el disfraz de un plan nuclear, el Gobierno Nacional impulsa un estafa: un esquema de negocios en el que usa el prestigio de nuestro organismo, de nuestros profesionales mientras ajusta a los trabajadores y regala nuestros recursos", sostuvieron.
El 29 de septiembre de 1875, mediante la Ley Nº733, se creó la Casa de Moneda de la Nación, y en 1881 abrió su primera fábrica en San Telmo. Inicialmente, se acuñaban monedas y medallas (desde 1881), agregándose en 1886 la impresión de estampillas, timbres fiscales y papelería estatal. Es la entidad pública encargada de la impresión de billetes y la acuñación de la moneda de curso legal, de la fabricación de especies valoradas, instrumentos de control, documentos de seguridad, diseño y desarrollo de software y procesos de digitalización. Pese a las políticas de ajuste y vaciamiento, las y los trabajadores seguimos de pie, velando por la Soberanía Argentina en materia de impresión de nuestra Moneda y documentos de seguridad. El próximo 1 de octubre realizaremos un acto en las puertas del Organismo por nuestra soberanía monetaria, por nuestro trabajo y nuestras familias.
Desde la Secretaría de Formación de ATE Capital, junto a la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y la Fundación Germán Abdala (FGA), organizamos una jornada-taller para analizar el impacto de la reestructuración estatal tras el cambio de gobierno de 2023. El evento abordó la reducción de personal, la eliminación de organismos y el enfoque "libertario" que prioriza el mercado sobre la regulación estatal. Con un programa que incluyó debates y reflexiones, se plantearon preguntas clave sobre la reorganización administrativa, el impacto en las políticas públicas y los lineamientos futuros.
En la última paritaria de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Jorge Macri otorgó un aumento salarial del 3% para agosto, un porcentaje insuficiente que no compensa el alza del costo de vida. Hasta septiembre, los aumentos acumulados promedian un 20,7%, mientras que la inflación estimada alcanza el 24,1% (considerando un 2,5% mensual para agosto y septiembre, igual que en julio). Esto genera una pérdida salarial del 2,3% en 2025, que se suma al 7% perdido en 2024.