Bajo el lema "Ajuste para todos, ganancia para pocos", realizamos una olla popular en Plaza de Mayo contra el congelamiento salarial, en defensa de los puestos de trabajo, contra la persecución de las y los estatales.
El 14 de noviembre de 1992, el por entonces diputado nacional y secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de la Capital Federal, Germán Abdala, tenía 37 años. La pelea desigual que mantenía contra el cáncer la perdería seis meses después. Sin embargo, aquel día se presentaría en Parque Sarmiento, con toda su dignidad intacta, sentado en una silla de ruedas que le fragilizaba aún más su cuerpo enmagrecido y sería recibido con una ovación por los casi 2500 delegados que, en ese acto, constituirían el Congreso de los Trabajadores Argentinos.
El 26 de septiembre los y las estales nucleados en ATE Capital vamos a ir a Plaza de Mayo contra el congelamiento salarial, en defensa de los puestos de trabajo, contra la persecución de las y los estatales.
Por Decreto 289/24 el GCBA da creación unilateralmente y sin acordar con los sindicatos mediante un acta paritaria, a este Programa “con el objetivo fomentar y acompañar el desarrollo de profesionales especializados y expertos, en los ejes principales y específicos que están a cargo de las distintas áreas, según el modelo de gestión basado en una Administración Pública integral, moderna y eficiente”.
En una nueva jornada de lucha por los jubilados y jubiladas y el futuro de nuestro esfuerzo, movilizamos al Congreso donde se realizó una sesión especial para votar el veto realizado por Javier Milei sobre la ley de movilidad jubilatoria. Los diputados, por la tarde con 153 votos a favor y 87 en contra, confirmaron que los jubilados no tendrán el aumento previsto en la reforma. Al finalizar, el gobierno volvió a reprimir a los viejos, a los trabajadores y a niños.
Con la designación del nuevo presidente de CNEA Germán Guido Lavalle, las autoridades de CNEA, profundizan la paralización de la obra del CAREM. La nueva gerenta de área del CAREM anunció la decisión de no seguir avanzando en la construcción civil, frenando la obra casi por completo. El resultado inmediato es que se frenan o discontinuan trabajos en el predio CAREM-LIMA lo que genera el despido de la mayoría de los obreros de la construcción y el retraso en general del proyecto CAREM.
El gobierno informó descaradamente su intención de no conceder nuevos aumentos salariales hasta fin de año, luego de otorgar un “aumento” del 2% para agosto y del 1% para este mes, en un contexto donde, como dice Milei, el mercado se regula solo y las tarifas del transporte y servicios públicos no paran de aumentar.
A las y los estatales de la Ciudad de Buenos, el próximo lunes 26 nos recibirá la Comisión de Trabajo de la Legislatura porteña. La jornada representa una nueva instancia que se abrió luego de movilizarnos el día 13 de agosto al Ministerio de Hacienda, cuando logramos reabrir la paritaria.