07 agosto 2025
Desde ATE Capital creemos que estos avances representan un paso firme en la defensa de los derechos y la estructura del Estado frente a las políticas de ajuste. Entre los decretos que pudimos dar vuelta se encuentran:
- Decretos 461 y 462: con mayoría absoluta, se rechazaron los decretos que promovían el desguace del Estado. El Decreto 461 disolvía la Dirección Nacional de Vialidad, la Agencia de Seguridad Vial y la Junta de Seguridad en el Transporte. Por su parte, el Decreto 462 afectaba la producción industrial y agropecuaria al desmantelar el INTI, INTA, INPI, INV, Agricultura Familiar, INASE y ARICCAME. Este rechazo se suma a fallos previos que ya habían frenado el desguace de la DNV y el INTI.
- Decreto 351: también fue rechazado el decreto que pretendía transformar el Banco Nacional de Datos Genéticos, impactando negativamente en las políticas de memoria, verdad y justicia.
- Decreto 340: se logró un rechazo absoluto al decreto que restringía el derecho a huelga.
- Proyectos de Ley: además, se obtuvo media sanción para los proyectos de financiamiento nacional universitario y la declaración de emergencia en el Hospital Garrahan.