Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados”

10 julio 2025

Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados”
   #Actualidad #Gremiales #Derechos-Humanos

En una contundente muestra de solidaridad se realizó una conferencia de prensa frente a los Juzgados del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir la reincorporación de Flavia Fernández Brozzi, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, abogada especializada en Derechos Humanos y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad.

La actividad, convocada por ATE Capital, contó con la participación de juntas internas del gremio y organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, CELS, Hijos Capital, APDH, Liga por los Derechos Humanos y Liberpueblo, quienes se presentaron como Amicus Curiae en defensa de la trabajadora despedida.

Fernández Brozzi, con más de 20 años de trayectoria en el área de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, fue despedida sin causa por orden del subsecretario Alberto Baños. Este despido, calificado como “discriminatorio y persecutorio” por los manifestantes, se enmarca en lo que denuncian como una política de vaciamiento impulsada por el gobierno de Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados”, afirmó Fernández Brozzi, quien señaló que su despido es parte de una estrategia de persecución ideológica destinada a silenciar voces críticas y desarticular las políticas de memoria, verdad y justicia.

La abogada, reconocida por su labor en casos de violencia institucional y la búsqueda de menores extraviados, había alertado en 2024 sobre el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos. Su despido, según los presentes, no solo representa un ataque personal, sino también un intento de disciplinar a los trabajadores organizados y a las organizaciones sindicales. “Este es un despido direccionado hacia todas las organizaciones sindicales. Se pasaron por debajo de los pies todas las leyes laborales y las leyes de asociaciones sindicales”, denunció Paco Manrique, diputado nacional y miembro del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, reforzó el mensaje de resistencia: “Nosotros tenemos una estatura ética y los vamos a combatir en el Congreso, donde ya empezaron a perder; los vamos a combatir en la calle, porque la movilización sigue creciendo; y van a perder en las urnas”. Por su parte, Agustina Panissa, secretaria general adjunta de ATE Capital, destacó el carácter simbólico del caso: “El despido de Flavia no solo es injustificado, arbitrario e ilegal: intentan que sea un símbolo de disciplinamiento. Pero para nosotros Flavia es un símbolo de todo lo que queremos ser y esto es un compromiso de vida. No nos movemos por intereses, no nos movemos por guita, nos movemos por convicciones”.

La conferencia, que reunió a decenas de trabajadores y referentes de derechos humanos, reafirmó el compromiso de ATE Capital y las organizaciones presentes de continuar la lucha en los tribunales, las calles y todos los espacios necesarios para revertir el despido de Fernández Brozzi y defender las políticas de derechos humanos frente a lo que consideran un avance del gobierno contra los derechos laborales y sociales.

 

Entre los presentes estuvieron:

Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas; Paula Maroni y Charly Pizzoni de H.I.J.O.S; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yaski, Daniel Catalano, Secretario General de nuestro gremio; el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; Eduardo Tavani y Gisela Cardoso; Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos;  compañeros de la Liga Argentina por los Derechos Humanos; LiberPueblo; el Colectivo Nacional Mario Bosch de Abogados y Abogadas Querellantes en Causa por Crímenes de Lesa Humanidad; Victoria Montenegro, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires; el compañero Diputado Nacional, compañero de SMATA, Paco Manrique; Godoy y Monono Gutiérrez de la Unión de Trabajadores de la Educación. Asimismo, presenciaron la conferencia: Tacón Ibera de la Asociación de Actores ; la Asociación Gremial de Trabajadores en Subte y Prémetro; Carlos Monestés, Secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires;  María José Cano, Directora de Derechos Humanos de la CTA Autónoma; Patricia Romero Díaz, secretaria de Derechos Humanos de Suteba junto a los compañeros de la Asociación de Taxistas de la Capital y  Asociación del Personal Superior de Empresas de la República.

 

Fotogalería
Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados” Fernández Brozzi: “Si piensan que con esto nos van a vencer, están equivocados”