08 octubre 2025
El accionar del gobierno representa un acto de disciplina impuesta contra la memoria colectiva de nuestros compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, esa herida abierta que el Estado debe honrar y no perseguir.
El 7 de octubre de 2025, realizamos un acto de resistencia simbólica y de homenaje a quienes fueron arrancados de sus puestos de trabajo, torturados y desaparecidos por defender sus derechos. No es vandalismo; es memoria viva, es el deber de no olvidar.
Mientras la crisis económica y social golpea a millones, mientras la comida no llega a los comedores y mientras miles de familias no pueden poner un plato en la mesa, el Gobierno nacional, a través de la ministra Sandra Pettovello, decide abrir un sumario policial contra nuestro secretario general, Daniel Catalano, por colocar una baldosa en homenaje a las y los detenidos desaparecidos.
En lugar de garantizar alimentos, trabajo y derechos, el Gobierno elige perseguir a quienes construyen memoria. Con esta maniobra absurda y autoritaria, pretende recuperar el control de una agenda que ya perdió, porque las coimas de Karina y los aportes narco a su campaña, no se borran.
Hace años que desde ATE Capital junto a la Intersindical de Derechos Humanos, homenajeamos a nuestras y nuestros desaparecidos. Lo hacemos porque no olvidamos, porque los derechos humanos no se negocian, y porque la memoria es un compromiso de lucha.
Este Gobierno, que desprecia la historia demuestra otra vez que tiene sus prioridades claras: intentar borrar la memoria de lo que implicó a nuestro pueblo la entrega de soberanía, la dependencia económica y el ajuste. Pero no lo vamos a permitir. A cada intento de amedrentamiento, responderemos con más memoria, más organización y más unidad.
El Ministerio de Capital Humano, bajo la gestión actual, revela su verdadera cara: la de un gobierno que, en lugar de garantizar derechos laborales y humanos, prefiere la represión y el revisionismo histórico. Queremos disciplinar la memoria colectiva, dicen implícitamente, pero lo que logran es avivar la llama de la resistencia.
No es delito homenajear a los desaparecidos. Es un deber.