26

abr

A 6 años de la represión al Borda: “Queremos que los responsables políticos comparezcan ante la justicia”

A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia”
#Actualidad

En el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda, realizamos un acto de repudio y volvimos a decir: “Nunca más represión en el Borda, en ningún hospital, en ningún lugar”.

El 26 de abril de 2013, 400 efectivos de la Policía Metropolitana ingresaron de manera ilegal al Hospital Borda y sin una orden orden judicial, el Taller protegido N° 19, fue demolido en medio de la resistencia, a pesar de una medida cautelar que lo protegía de los avances del Gobierno de la Ciudad sobre los terrenos del neuropsiquiátrico.

Aquel día, los efectivos desalojaron del lugar a trabajadores, pacientes, familiares, voluntarios y periodistas, a fuerza de palo y balas de goma y dejó como saldo 52 heridos y 8 detenidos. Pero, al mismo tiempo, nacía un tremendo repudio de la sociedad que lo miraba por TV en “vivo y en directo” y marcaría un fuerte precedente para futuras avanzadas del Gobierno de la Ciudad.

A 6 años y como todos los años, el Consejo Directivo de ATE Capital en conjunto con las juntas internas de Talleres Protegidos, Hospital Borda, Hospital Tobar García, Hospital Alvear y trabajadores del Hospital Moyano, entre otras, volvieron a repudiar y exigir justicia. 

Juan Carlos Ibarra, delegado del sector e histórico dirigente de nuestro sindicato, al comenzar el acto rindió un sentido homenaje a Marcelo “nono” Frondizi, reciente fallecido y lo calificó como un “luchador incansable” que resistió con mucha valentía la envestida del taller 19, su lugar de trabajo. 

Además, Ibarra agregó que “la justicia se queda corta, no alcanza, queremos que los responsables políticos comparezcan ante la justicia”. 

En sintonía, Juan Manuel “manolo” Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital manifestó: “Ese día fue un principio de la punta de lanza de lo que haría Macri en la Ciudad y lo que más tarde iría a trasladar a nivel nacional; porque ellos tienen un profundo desprecio por la salud, por el empleado público y ni que hablar de la salud mental”, sostuvo.

Hacia el final, el dirigente, rindió homenaje a Daniel Blanco, delegado de ATE en el Borda y a Marcelo Nono Frondizi y se dio lectura a un documento elaborado por todos los hospitales presentes en el que denunciaron el intento de negociado inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. 

Los procesados 

Por el operativo ilegal, se inició una causa penal en la que estuvieron imputados, como responsables políticos, el ex jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, la ex vicejefa María Eugenia Vidal; los ministros: Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud). Las imputaciones también recayeron sobre Horacio Rodríguez Larreta, ex jefe de Gabinete y el Arquitecto, Daniel Chaín, ex ministro de Desarrollo Urbano, que fue quien ordenó demoler el taller a pesar de la protección judicial. Todos fueron sobreseídos en 2015.

Entre los policías procesados se encuentra: Horacio Giménez, ex comisario general de la Policía Metropolitana; Ricardo Pedace, ex subjefe de la Policía Metropolitana, y Martín Roth, efectivo de la Metropolitana, fotografiado cuando disparaba contra los internos y familiares de los mismos.


Compartir
Fotogalería
A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia” A 6 años de la represión al Borda: “Queremos  que los responsables políticos comparezcan ante la justicia”