21

feb

Basta de persecución, discriminación y racismo hacia el Pueblo Mapuche

Basta de persecución, discriminación y racismo hacia el Pueblo Mapuche
#Actualidad

Las y los trabajadores que integramos el Área de Pueblos Originarios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Capital), expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio por la detención arbitraria del Lagmien (hermano) de Matías Santana, testigo clave de la causa por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y miembro de la Lof (comunidad) Mapuche Lafken Winkul Mapu.

El pasado sábado 17 de febrero, Matías fue violentamente detenido cuando circulaba por la ciudad de Bariloche con sus dos hijos de 1 y 5 años, y su compañera la Machi Betiana Colhuan. Sobre Santana pesa una orden de captura a partir de una causa trucha armada por el incendio de una casilla de gendarmes cuya autoría le atribuyen. La detención tuvo como agravante la participación y colaboración de un grupo parapolicial de ultraderecha de dicha localidad.


Desde el Área de Pueblos Originarios hacemos responsable a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich por cualquier daño físico y psicológico que pueda sufrir. Exigimos que se cumplan todas las garantías procesales y la inmediata libertad de Matías, injustamente privado de su libertad.

 

Como trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional, sabemos que la deuda histórica con los Pueblos Indígenas incluye el reconocimiento de la preexistencia y el acceso a Tierra y Territorio (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional). Sostenemos que este se resolverá con la implementación de políticas públicas interculturales coordinadas, sistemáticas y con participación indígena (artículo 6 y 7 del Convenio N° 169 de la OIT- ley 24.071), así como con el cumplimiento efectivo de toda la normativa internacional a la que Argentina adhiere. La reivindicación territorial de un pueblo ancestral, la autoafirmación identitaria y por ende la práctica de los derechos que conlleva, no son delitos ni crímenes.

 

Basta de discriminación, racismo y estigmatización contra el Pueblo Mapuche.


Trabajadoras y trabajadores de: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) – Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual – Administración de Parques Nacionales – Ministerio de Trabajo de la Nación – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Ministerio de Ambiente de la Nación – Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación – Ministerio de Cultura de la Nación – Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Área de Pueblos Originarios de ATE - Capital Federal


Contacto: areappoo@atecapital.org

Compartir