23

abr

"El Estado tiene una responsabilidad histórica"

#Actualidad

En el marco del ciclo "Charlas con la Militancia", más de 300 personas siguieron en vivo a través de las distintas redes sociales de ATE Capital una entrevista virtual con Alfredo Serrano Mancilla, Doctor en Economía y Director del CELAG, quien se refirió a los desafíos del tiempo presente y en especial a la difícil situación que atraviesa América Latina.

"Estamos en un momento anómalo de la historia, en el que la historia y la sociedad paralizan la producción y la economía para preservar la vida", comenzó Mansilla.

Puntualmente, el economista español destacó la revalorización de la política frente a la crisis provocada por la pandemia y, sobre la posibilidad de que las grandes decisiones del presente sean tomadas por los expertos, advirtió que "es el político el que tiene que decidir con los insumos de la ciencia, no al revés".

En cuanto al Estado, Mansilla evaluó que este tiene hoy una responsabilidad histórica y señaló, frente a las fuerzas neoliberales que hoy parecieran retroceder, que "no es casual que en Argentina el primer punto de oposición en el marco de la pandemia haya sido la reducción de los sueldos de políticos y funcionarios". Lo mismo sucede hoy en Paraguay.

Asimismo, postuló la necesidad de regular en serio los flujos de capital así como las ganancias de los bancos: "El Banco Central está prestándole a los bancas a Tasa 0 y luego no regula con eficacia que ese dinero llegue a las Pymes, trabajadores y a quienes más lo necesitan. Es un tema urgente en Argentina". 

"Cómo no plantear al menos la suspensión durante 6 meses de la salida de capitales por incluso remesas de beneficios? ¿Es momento para que Telefónica pueda estar como si no pasara nada sacar sus beneficios en dólares a su casa matriz?", se preguntó para concluir.

La charla duró una hora y tuvo como entrevistador a Carlos Girotti, Secretario de Comunicación de la CTA.

La propuesta "Charlas con la Militancia" continuará la próxima semana con un nuevo encuentro. Vale resaltar que el primero había sido la semana pasada con Amado Boudou, ex Ministro de Economía y aún hoy preso político del macrismo.

Compartir