09

ago

"En esta lucha estamos todas unidas; hicimos paro y vigilia y ahora vamos por más"

#Actualidad #Géneros

En unidad con las compañeras sindicalistas de las CTA, ATE Capital paró y movilizó al Congreso para #QueSeaLey. Una multitud acompañó el reclamo por Aborto Legal, Seguro, y Gratuito y mantuvo la vigilia hasta la madrugada. Aunque les senadores rechazaron el proyecto, ya no hay vuelta atrás: es imposible detener esta marea. El cambio es irreversible. #AbortoLegalYa

Con una carpa sindical montada sobre Cerrito y Perón, les trabajadores estatales participaron activamente de una jornada histórica. A pesar de la lluvia, las calles estaban tomadas por agrupaciones de todo tipo y color para saldar una deuda de la democracia: la legalización y despenalización del aborto.


Las actividades comenzaron en la carpa de ATE Capital comenzaron bien temprano en la mañana, con un taller de Educación Sexual Integral a cargo del Frente ESI y UTE. Luego hubo un guiso para todes les presentes y a continuación hubo baile de flamenco a cargo de Promoción Cultural en Barrios. La Radio Germán Abdala, como ya es costumbre, transmitió en vivo durante toda la jornada dándole voz a les protagonistas en un trabajo colectivo con radios y medios populares.


Cuando la lluvia ya era intensa, fue el turno de las pibas de la Percusión de ATE Capital, que puro baile y bombo le dieron calor y mística a la lucha y luego realizaron un taller abierto. “Que sea ley y no se mueran más pibas, llevadas por la Justicia a la Clandestinidad, nunca más, nunca más. Que sea ley, para ser acompañadas, en todos los hospitales, si decido abortar. En esta lucha, estamos todas unidas, hicimos paro, vigilia y ahora vamos por más. Que sea ley, hoy de acá no se va nadie, ahora es nuestra la calle, somos ATE Capital”, sonó el nuevo hit.


Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros, destacó que “con el feminismo en alianza con el sindicalismo estamos haciendo historia” y resaltó la unidad de ATE Capital con los sindicatos de las CTA de los Trabajadores y Trabajadoras y de la CTA Autónoma, “una alianza que ya es irreversible”.


“Pase lo que pase, acá hay un cambio de paradigma: el movimiento de mujeres está dispuesto a saldar las deudas de las democracia que tiene con nosotras, pero además a convidar un mundo mucho más igualitario y mucho más libre, para todos, para todas, para todes”, señaló.


“Es importantísimo lograr este derecho. Nosotras en el medio de la noche neoliberal seguimos conquistando derechos. Y es importantísimo porque además de que se juega nuestra vida, nuestra dignididad, nuestra libertad, también eso incide en que nosotras podamos decidir en nuestras biografías y trayectorias laborales. Nos obligan a ser madres y por lo mismo el mercado laboral nos eyecta. Por lo cual hay un corazón simbólico de lo que estamos discutiendo que es el sistema económico. Así que acá estamos: feminismo para convidar, para emancipar a los pueblos y para irradiar al mundo”, concluyó Sotelo.

Compartir
Fotogalería
Videogalería