28 septiembre 2018
En un contexto donde existe un gobierno que intenta -con la asistencia del FMI- consolidar un proyecto político y económico neoliberal, que toma como variable de ajuste y saqueo a la clase trabajadora, las y los jóvenes reconocemos la vulnerabilidad de nuestra situación como eslabón más débil del pueblo. Por tal motivo nos urge la necesidad de asumir la responsabilidad política de debatir y construir unidad en la diversidad, para así contribuir desde nuestro lugar tanto a la resistencia como a la conformación de una alternativa a este modelo de exclusión.
Con este horizonte estratégico, desde la Juventud de ATE Capital tratamos de intercambiar con los compañeros y compañeras de las distintas organizaciones presentes, para así poder obtener aprendizajes que nos sirvan tanto en nuestras tareas como trabajadores y trabajadoras del Estado, así como en nuestra militancia cotidiana. Así participamos de los distintos talleres que se planificaron para el evento, como los de Cultura, Educación, Consumos problemáticos y Trabajo, entre otros. Encontramos allí numerosas coincidencias que nos atraviesan a todos y todas, como las enormes dificultades que van emergiendo y/o profundizandose a medida que el Estado se retira, dejando desamparados a quienes más lo necesitamos, la clase trabajadora y los jóvenes y mujeres particularmente.
Por otro lado, discutimos también sobre feminismos y masculinidades populares, entendiendo que en la reconstrucción de un modelo nacional, popular y democrático no puede pasarse por alto la lucha que viene dando el movimiento feminista en Argentina.
Sin duda la resistencia al ajuste de Cambiemos y el FMI requiere de muchas más instancias de este tipo, donde podamos discutir desde la diversidad la reconstrucción de un país que nos contemple a todas y todos para volver a tener una patria que nos incluya a las mayorías.