25

ago

Encuentro Nacional por la Producción y el Trabajo

Encuentro Nacional por la Producción y el Trabajo
#Actualidad

El mismo se llevó a cabo bajo la premisa de elaborar y promocionar nuevas medidas para que las cooperativas y las pymes, sean el motor de la recuperación económica de la Argentina.

En este sentido, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), junto a referentes de ATE Capital y organizaciones como la FONAF, GESTARA, FACAAL y la Fundación Germán Abdala, entre otras, convergieron el viernes pasado para dar un paso más en la reconstrucción económica de nuestro país junto a los sectores populares del trabajo y la producción. 

Entre los oradores estuvieron Cristian Miño, titular de la CNCT; Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Nora Giménez, Senadora Nacional y presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro y Pyme; Gabriel Delgado, economista agropecuario y ex Secretario de Agricultura y Ganadería junto a Jorge Harvez, referente de ATE en el Ministerio de Agricultura y la Fundación Germán Abdala. 

Harvez planteó como “una falsa dicotomía la oposición entre el modelo agroexportador y la pequeña agricultura de subsistencia. No tenemos una visión asistencialista porque pensamos que la función primordial del Estado es intervenir para sacar a los campesinos de la pobreza, por lo tanto, reivindicamos un instrumento generado por nuestro gobierno como fue el monotributo social agropecuario porque no sólo otorgaba mejoras sociales sino fundamentalmente porque a través de la factura el agricultor familiar podía vender en blanco independizándose de los intermediarios parasitarios”.

El dirigente, criticó fuertemente el Consejo Agroindustrial Argentino formado por “los semilleros multinacionales, bolsas de cereales, cámaras de industriales y exportadores, y todos los grandes jugadores del agronegocio”, los cuales proponen un plan de reactivación que se basa en promover el modelo agroexportador financiado por un elevado costo fiscal que “subsidia actividades que ya son altamente rentables y tiene como beneficiarios  a grandes empresas muchas de ellas multinacionales”, aseveró. 

Y continuó: “Estos sectores que mandaron a cortar rutas durante el conflicto por la Resolución 125 hoy fingen colaboración aportando un plan que perjudica al pueblo argentino. Nuestra consigna es “fortalecer el Estado para liberar la nación”, por lo tanto, proponemos un Estado activo en el desarrollo nacional, un Estado que en pocos meses pudo fortalecer el sistema de salud devastado por el pésimo gobierno anterior, un Estado que en vistas a la pospandemia tiene que estar a la altura de las circunstancias”.

Hacia el final propuso una serie de medidas para dejar de ser el Estado que media entre privados para dar un paso más en la actividad económica de la vida nacional.

Compartir
Fotogalería
Encuentro Nacional por la Producción y el Trabajo Encuentro Nacional por la Producción y el Trabajo