03

oct

Histórica Marcha Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad

Histórica Marcha Federal por los Derechos de las Personas con Discapacidad
#Actualidad #Discapacidad

Junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales de todo el país, ATE Capital marchó al Congreso en el marco de una histórica Marcha Federal por las Personas con Discapacidad, cuyos derechos son sistemáticamente vulnerados desde la llegada de este Gobierno. Para dar un ejemplo, solo en los dos primeros años de Cambiemos fueron dadas de baja más de 170.000 pensiones, mientras que en los primeros seis meses de este año no fue entregada una sola pensión. Al mismo tiempo, hoy se multiplican las trabas para acceder a ese y otros derechos.

Bajo las consignas "El Ajuste en Discapacidad Mata" y "Nada sobre Nosotrxs sin Nosotrxs", cientos de personas con discapacidad se movilizaron al Congreso Nacional en una histórica jornada de lucha contra el ajuste, la entrega y el saqueo del Gobierno y el FMI que no tiene límites.

"Hoy estamos acá en una Marcha Federal histórica porque en menos de un año, con Decretos de supuesta necesidad y urgencia, se han visto absolutamente vulnerados los derechos de las personas con discapacidad", denunció Gabriela Balussi, responsable del Área de Discapacidad de ATE Capital y una de las intérpretes del acto frente al Congreso.

Al ajuste brutal sobre las y los más vulnerables se suma además la creación hace un año de una Agencia Nacional de Discapacidad que fue creada de manera ilegal e inconsulta y vino a desmantelar y recortar derechos, y una Resolución (la 268/18) cuyo único fin es seguir dando de baja más pensiones, mientras crecen la especulación y la timba financiera.

"Exigimos al Gobierno la restitución de las más de 170.000 pensiones dadas de baja, la derogación de esta Resolución y denunciamos que el actual presupuesto no están contempladas las pensiones por discapacidad", señaló Balussi y agregó desde la marcha: "Lo que vemos es que vamos de mentira a mentira y las personas con discapacidad van perdiendo dignidad y derechos. Las obras sociales no le cubren las prestaciones básicas, se quedan sin pensiones, los certificados de discapacidad están cada vez más recortados. Así que esperamos que esta Marcha sea el inicio de una lucha más colectiva".

En la misma línea, Leonardo García, trabajador de la Agencia Nacional de Discapacidad (Ex Comisión Nacional de Pensiones) y miembro del Área de Discapacidad de ATE Capital, aportó que "desde que asumió este Gobierno vienen ejecutando recortes uno tras otro. En el año 2016 y 2017 se dieron de baja 170.000 pensiones, la Justicia ordenó que se vuelvan a conceder y solo se han conseguido unas 30.000. Hoy en día están poniendo trabas para poder iniciar el trámite y tener acceso al derecho y lo que están logrando es que cada vez menos personas puedan acceder", aportó. Así, los pedidos de pensiones por HIV, por Chagas, por Diabetes, por Síndrome de Down, entra otros, quedan en suspenso.

"La realidad es que el ajuste es brutal, por eso es muy ncesario y vital que la sociedad acompañe y apoye a las personas con discapacidad y a los organismos que los representan", pidió.

Además, García contó la difícil situación que se vive en el edificio de la Ex Comisión Nacional de Pensiones donde se espera "un cierre inminente de todos los centros de atención del país, que son alrededor de 80, con la excusa de que van a trasladar eso a una ventanilla única y que va a ser atendido por ANSES. También están en conflicto los trabajadores, que son aproximadamente 800 y cuyo destino laboral es incierto. Hoy hay más de 200.000 trámites frenados en el edificio. El marco que se está viviendo es terrible".

Fernando Galarraga, también miembro del Área de Discapacidad, fue uno de los oradores en el acto montado en Plaza Congreso. Allí,  destacó que la masiva convocatoria "es un paso más de una construcción que tenemos que consolidar y fortalecer, porque mientras este sector siga atomizado, dividido y cada uno dando su lucha por su lado será mucho más fácil para un Gobierno neoliberal como este pasar por encima de todos nuestros derechos como lo están haciendo desde diciembre 2015. La unidad de todas las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas es la única forma de poner un freno que es necesario, es imperioso y es urgente que pongamos entre todas y todos".

Señaló a su vez que "hoy miles e trabajadores pelean con los expedientes para que las personas con discapacidad no se queden sin sus prestaciones, a pesar de los despidos, la persecución, la reducción presupuestaria y de que cambian los jefes y la burocracia cada dos meses. Hoy son los trabajadores y trabajadoras estatales que están poniéndole el hombro para que los expedientes caminen y las prestaciones no se caigan".

"Desde nuestro sindicato, queremos reiterar este llamamiento para que podamos construir una unidad realmente fuerte, articulada y con un plan, porque tenemos que preparar las medidas, los programas y las acciones para que a partir del 10 de diciembre de 2019 un Gobierno nacional y popular ponga de pie a las personas con discapacidad y reivindique uno a uno los derechos que nos arrebataron. Muchas gracias, compañeros y compañeras", concluyó entre aplausos Galarraga.

Compartir
Videogalería