22

nov

La Licencia Especial por Violencia de Género es un hecho en el Ministerio de Seguridad

La Licencia Especial por Violencia de Género es un hecho en el Ministerio de Seguridad
#Actualidad #Géneros

Gracias a la organización, la lucha y la perseverancia de las compañeras, las trabajadoras que son víctimas de violencia de género, tanto en el ámbito laboral como intrafamiliar, van a poder acceder mediante denuncia judicial, policial o administrativa, a una Licencia de 5 días, ampliables a 15 y prorrogables si es necesario.

"En 2016 comenzamos una campaña de visibilización para la implementación de una licencia por violencia de género. Tenía como objetivo abrazar la idea de que lo personal es político, de explicar que se trata de un problema social, que es una manifestación cultural y estructural de poder y desigualdad. Desde ATE estamos convencidas que la soluciones parches no sirven; sólo las soluciones integrales nos harán trabajadoras libres y dignas", señaló Clarisa Spataro, Delegada General de la Junta Interna del Ministerio de Seguridad.

Esta Licencia Especial fue publicada hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 931/2018. Fue elaborada con perspectiva de género, ya que es específica para las compañeras del Ministerio, entendiendo como mujeres trabajadoras a todas las personas que se autoperciban como tales.

A diferencia de la Licencia establecida en la Mesa Paritaria la semana pasada, que debe ser solicitada mediante denuncia judicial o policial, la nueva Licencia conquistada puede usufrctuarase con una denuncia administrativa (en cualquier dispositivo de atención a víctimas, dirección de género de algún municipio u hospital), una diferencia clave y fundamental ya que generalmente las mujeres no realizan la denuncia penal ni en la Justicia ni en la Comisaría porque son lugares donde se las revictimiza.

"En una coyuntura política, económica y social de constante pérdida de derechos, las mujeres de ATE logramos armar alianzas políticas y estratégicas que hagan visibles nuestras demandas, porque entendemos que la violencia de género nos afecta y atraviesa a todas, más allá de nuestra pertenencia política, económica o social", celebró la Delegada General, quien a su vez destacó el acompañamiento de ATE Capital específicamente a través del Área de Géneros para lograr la Licencia.

El próximo lunes 26 de noviembre habrá una presentación de la Licencia Especial a las 14 hs en el Auditorio de México 12, con la presencia de Spataro; Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital; y Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros.

Compartir
Fotogalería
La Licencia Especial por Violencia de Género es un hecho en el Ministerio de Seguridad