17

oct

Lanzamiento del Área de Diversidad Sexual

Lanzamiento del Área de Diversidad Sexual
#Actualidad

En el auditorio Germán Abdala la nueva área quedó inaugurada luego de una mesa de reflexión sobre trabajo, diversidad y sindicalismo. Maricas, tortas, bisexuales, trans, travas y todas las identidades disidentes que comparten el sueño de transformar los espacios de trabajo fueron los protagonistas de la nueva etapa en nuestro sindicato.

Como punto de partida se tomó en cuenta que “vivimos en un mundo bisexista que propone la heteronorma y presupone heterosexualidad, que excluye y señala a lo que se aparta de la norma y quienes desafían a la heteronorma, eligen poner el cuerpo y proponer nuestras formas de vivir”.  


Creer firmemente en el sindicalismo como una de las herramientas de cambio social más importantes que tenemos les trabajadores del Estado hizo realidad la propuesta.
Entre los expositores se encontraron: Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital; Santiago Ishikawa; responsable del Área Diversidad ATE Capital y delegado general de la Subsecretaría de Derechos Humanos CABA; Marlene Wayar, activista travesti; Trabajadora del Ministerio de Trabajo; Barbi Íñiguez; feminista lesbiana y delegada de ATE SRT; Daniela Ruiz. activista travesti y trabajadora del Ministerio de Desarrollo Social; Alejandro Iglesias. Varón trans activista; trabajador del Ministerio de Desarrollo Social; Julia Amore. Trabajadora del Ministerio de Justicia y Secretaria de Diversidad de la J. I. Del Ministerio de Justicia y DDHH  junto a Paula Arraigada, candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos y trabajadora de la Defensoría CABA.



Cupo laboral  


Al principio abrió Ishikawa afirmó que “el sindicalismo es un ámbito que el machismo y la heteronorma viene teniendo como trinchera, no solo creemos necesario que estos espacios sean habitados por nuestras identidades disidentes, sino que tenemos la certeza que sin nuestras miradas, sin estas otras formas de transitar el mundo no ha proyecto colectivo que no contenga a todos, todos y todes”
Wayar, a su turno festejó la apertura y advirtió que su acompañamiento “estará en función de recibir los frutos, porque corremos el terrible riesgo de que creamos, todos, todas que esto es para sentirnos progresistas. Y si eso sucede yo me transformo en una traidora a todas mis compañeras que, en mi país, el 85% siguen en situación de prostitución”, sostuvo.
En tal sentido, Íñiguez, resaltó la idea de “recuperar lo perdido y a poner los temas de diversidad en agenda en vísperas del gobierno entrante” para fortalecer el movimiento y lograr mayor inclusión social e igualdad.


Por otra parte, Ruiz, afirmó que “el cambio lo tenemos que hacer desde adentro, con una mirada crítica y constructiva. Porque venimos a construir, a debatir y a plantear todas nuestras inquietudes y nuestros problemas. Queremos el cupo laboral Travesti -Trans en ATE. Queremos reconocer y reparar a todas nuestras hermanas sobrevivientes de la prostitución. Creemos en una infancia libre”, cerró contundente.  



Poner en agenda la diversidad.


Hacia el final, Iglesias planteó la planteó la necesidad de poner agenda la problemática de los varones trans y en consonancia “prepararse para salir a recuperar los derechos perdidos estos 4 años”.
Amore, celebró el lanzamiento y realizó un reconocimiento a todos y todas los que trabajaron para que este proyecto sea realidad. “Lo más importante es poner en valor nuestras diversidades, nuestras diferencias. No vamos a estar sólo para la foto, no somos cotillón, vamos a hacer todo eso y también vamos a exigir políticas públicas”, sostuvo.
“Estamos en la recta final de estos 4 años miserables, de persecución, donde los trabajadores y las trabajadoras hemos sufrido todas las hostilidades posibles. A pesar de toda la virulencia que el gobierno tuvo contra nosotres, hemos llegado hasta acá con la fuerza indescriptible que tiene saber que vamos por el camino de la felicidad del pueblo”, mantuvo Arraigada
El cierre estuvo a cargo de Catalano quien celebró la iniciativa de ATE Capital a la que calificó como una nueva etapa, puso como ejemplo a ATE Santa Fé que, de la mano de su Secretario General, Jorge Hoffmann, fue la primera seccional provincial en abrir un área de diversidad sexual; esperamos que más seccionales tomen el ejemplo y continúen en este rumbo de inclusión social.
El espacio se propone exigir y acompañar la demanda del cupo laboral travesti trans en los sindicatos y en los distintos niveles del estado, promover la construcción de espacios institucionales de diversidad sexual al interior de la seccional y en cada junta interna, fomentar la perspectiva de diversidad sexual en las diferentes áreas y secretarías del sindicato, incorporando beneficios pensados para les afiliades de nuestra comunidad, generar talleres, cursos, diplomaturas desde una mirada antipatriarcal y de la diversidad/disidencia sexual, promover licencias, protocolos de intervención y espacios de contención frente a situaciones de violencia por orientación sexual e identidad de género y  implementar dentro de los organismos licencias por procesos de hormonización, de adecuación corporal y por cambios registrales.


Compartir
Videogalería