10

mar

Logramos incorporar sectores al plan de vacunación y retomarlo donde se había frenado

Logramos incorporar sectores al plan de vacunación y retomarlo donde se había frenado
#Actualidad

Exigimos al GCBA y al Ministerio de Salud CABA en particular que cumpla con su responsabilidad y haga cumplir el Plan Estratégico de Vacunación COVID-19, que se implemente campaña necesaria para concientizar sobre la necesidad de vacunación y que se concrete un Registro Único de Empadronamiento emulando a la Provincia de Buenos Aires, que permita agilizar y transparentar la toma de decisiones en el marco de la campaña de vacunación para terminar con las improvisaciones.

Comunicado de prensa


Desde ATE CAPITAL venimos monitoreando la vacunación  en los efectores de salud, tanto Hospitales como Atención Primaria. Hemos encontrado situaciones muy dispares según efector y a discreción por parte de directivos, también como consecuencia de campañas antivacunas. La falta de posición clara y contundente por parte del ministerio ha llevado a que, en palabras del Ministro Quiroz, reste vacunar un 30% de personal de salud que no aceptó su administración con anterioridad o que nunca obtuvieron turno. A esto se le suma decisiones arbitrarias y cuestiones burocráticas en los hospitales cabecera que deben suministrar vacuna,  a la hora de la asignación de turnos para los efectores a su cargo.

Estas situaciones han sido discutidas por representantes de este Consejo Directivo en una reunión mantenida con el Subsecretario de Atención Primaria Gabriel Battistella, con lo que conseguimos la inclusión de dispositivos esenciales que ni siquiera habían sido tenidos en cuenta en el diseño del plan de vacunación. Asimismo, hemos logrado avanzar en la situación particular del Hospital Moyano y Hospital Alvear donde la vacunación se reanudará después de haberse detenido. Asimismo solicitamos la inclusión del personal esencial del Estado en la etapa de vacunación del personal estratégico.

La improvisación de turneros online para mayores de 80 años, las idas y vueltas sobre vacunación a los docentes, el remanente de trabajadores sanitarios aun sin vacunar, el desconocimiento de dispositivos estratégicos y la cercanía del invierno con el peligro de la segunda ola. Son evidencia de la necesidad de un REGISTRO ÚNICO DE EMPADRONAMIENTO que facilite la administración de la vacuna a quienes más lo necesitan.

Volvemos a reclamar al Ministerio de Salud que tenga la necesaria mirada sanitarista y acepte el rol irremplazable del Estado, cortar con el negocio de vacunatorio privado de las prepagas, que sean parte del esquema público que acelere la aplicación  y no garantice un negocio a costa de vidas. No se deben repetir imágenes como las de La Rural, el Luna Park o San Lorenzo con amontonamiento de ancianos cuando el PAMI ha ofrecido centros propios para descomprimir.

Un gobierno que pretende hacer muestra de gestión ejemplar está improvisando y poniendo en riesgo la vida de lxs porteñxs.

Compartir