15

abr

Los barbijos más caros del mundo los compró Larreta a $3000 por unidad

Los barbijos más caros del mundo  los compró Larreta a $3000 por unidad
#Actualidad

Denunciamos penalmente al Gobierno de la Ciudad por posible defraudación a la administración pública e incumplimiento de deberes de funcionario público y encubrimiento.

El Subsecretario de Administración del Sistema de Salud del Gobierno de la Ciudad, en fecha 6 de abril de 2020, mediante Resolución N° 115/SSASS/20, aprobó la adquisición de 15.000 (quince mil) barbijos mascarilla de alta eficiencia tipo 3M, dejando constancia que lo hacía al amparo de la normativa.

Dicha compra se hizo al proveedor GREEN SALUD S.A. por un monto total de $ 45.000.000* (cuarenta y cinco millones de pesos), es decir a un costo de $ 3.000 por unidad. Cabe destacar que la propia fabricante de dicho producto (3M) mediante un comunicado público hizo saber que el costo de dicho insumo es de 3,40 dólares, y aclaró que su valor no aumentó en el marco de la pandemia. También se hizo público que la subsidiaria local de dicha empresa informó que el costo del barbijo es de 11 dólares.

En definitiva, aún tomando los valores más altos de cotización del dólar el resultado es escandalosamente menor al valor pagado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, existiendo un evidente sobreprecio en la compra denunciada, en abierto perjuicio a las arcas de la administración pública.

Frente a esta situación y sin perjuicio de la eventual facultad del Poder Ejecutivo local de realizar compras directas en el marco de la emergencia sanitaria de público conocimiento, no hay dudas que estamos frente a la existencia de un delito. Y en ese sentido deben investigarse tanto al Subsecretario que firmó la resolución como a los funcionarios públicos que avalaron el procedimiento de compra y a los que no investigaron esta situación a pesar de haberse convertido en un hecho de público conocimiento. En ese sentido, resulta importante destacar la responsabilidad directa del Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y de su Ministro de Salud, quienes son los superiores directos del funcionario que firmó la resolución denunciada.

SOLICITAMOS A LA JUSTICIA QUE INVESTIGUE ESTABLECIÉNDOSE LAS RESPONSABILIDADES PENALES CORRESPONDIENTES. 

            Adjuntamos denuncia en PDF            

Compartir
Descargas