28

sep

Marcha Federal por los derechos de las personas con discapacidad

Marcha Federal por los derechos de las personas con discapacidad
#Actualidad #Discapacidad

Desde el Área Discapacidad nos sumamos a la convocatoria de personas con discapacidad, familiares, prestadores en lucha, gremios y organizaciones sociales. Bajo las consignas "El ajuste en Discapacidad mata" y "La discapacidad es un tema de todxs", movilizamos el 3 de octubre a las 17 a Plaza Congreso.

- Pedimos la restitución de las pensiones dadas de baja.

- Denunciamos que la resolución 268/18 crea un circuito administrativo excluyente.

- Denunciamos que en el actual presupuesto, que se está discutiendo en el Congreso, no están contempladas las pensiones por discapacidad.

- Contra el ajuste.


El Gobierno a través de la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANaDis) amenaza con dar de baja mas pensiones no contributivas por invalidez a través de un nuevo circuito administrativo que cruzará datos y dará el veredicto de si a una persona con discapacidad le corresponde o no la pensión. Haciendo la "salvedad" de establecer un plazo de diez días hábiles administrativos para cualquier reclamo que quiera hacer la o el pensionado ante su legítimo derecho de defensa.

Las personas deberán dirigirse a dependencias del ANSES y ya no a los Centros de Atención Local quienes eran los encargados de la tramitación de las pensiones.

_LOS CENTROS DE ATENCION LOCAL (CALs) NO ESTAN FUNCIONANDO DEBIDAMENTE, DEBIDO AL CIERRE DE LA GRAN MAYORIA DE ELLOS EN LOS DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS Y AÚN NO ESTA ARTICULADO EL TRABAJO PARA HACER VENTANILLA UNICA Y QUE EL ANSES SE OCUPE DE LAS ALTAS DE LAS PENSIONES, TAMPOCO SE CAPACITÓ AL PERSONAL._

Tras el cierre de los cals aparece la “ventanilla única", se presenta bajo la promesa de que la “atención al cliente” será menos burocratizada y demandará menos tiempo. Sin embargo es sólo una premisa mentirosa ya que conlleva serios problemas para la atención; a sabiendas que pasar a realizar un trámite cuando era otra cartera de gobierno la especializada en dicha temática, puede complejizar las intervenciones ante la falta de conocimiento en materia de Discapacidad.

La vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti dijo que la Agencia Nacional de Discapacidad *(ANaDis)* fue creada con el objetivo de ejecutar políticas públicas y de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad pero lo cierto es que lo único que generó la creación de ésta, es un trastorno en la vida de las personas con discapacidad.

Es de público conocimiento, las bajas y congelamientos de las *Pensiones No Contributivas (PNC)* y la falta en las prestaciones médicas incluyendo la de medicación y transporte por falta de pago a los proveedores.

En el último pedido de informe al Poder Ejecutivo Marcos Peña habla de la importancia de la autonomía personal de las personas con discapacidad, esa autonomía termina cuando tienen que depender de un Estado que no los vé, teniendo que mendigar a través de trámites burocráticos una pensión, un centro de rehabilitación, una prótesis, medicación etc.

El ajuste en discapacidad mata, para Macri la inclusión es ajuste.

Las personas con discapacidad no somos clientes sino sujetxs de derechos.

Área Discapacidad

ATE Capital

Compartir