07

dic

Nadin Smith: "Al Ministerio de Mujeres ellos no vienen para ajustar, vienen a recortar derechos"

Nadin Smith:
#Actualidad #Géneros

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Trabaja por los derechos de las mujeres y diversidades sexuales frente a toda forma de desigualdad y violencia, para la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria. Se trata del Ministerio que Javier Milei, Presidente Electo de la Nación, quiere cerrar, “no voy a pedir perdón por tener pene; no tengo por qué sentir vergüenza de ser un hombre blanco, rubio y de ojos celestes; todos somos iguales ante la ley”, argumentó en campaña. Nadin Smith, delegada de comunicación en el Organismo, trabajadora del Programa Travesti Trans, e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, cuenta cómo se preparan los y las trabajadoras para la nueva etapa de resistencia y de cerrarse cómo impactaría en las políticas públicas de género.

Desde el Consejo Federal del Ministerio:¿Qué respuestas le dan ante las declaraciones del gobierno entrante y el no nombramiento de funcionarios hasta el momento? 

Hoy se reunió el Consejo Federal y el Consejo Asesor de Mujeres junto a la Ministra y en una conferencia de prensa en la cual se basó específicamente en enumerar las políticas públicas que nosotras llevamos adelante durante estos últimos 4 años. Sabemos que no hay transición y eso se dejó en claro hoy, no tenemos quién nos reciba, pero no por eso vamos a dejar de visibilizar los Tratados Internacionales que no dependen del gobierno de turno, sino se trata de políticas de Estado. Esos mismos Tratados Internacionales nos habilitan a sostener estas políticas públicas, son tratados que no dependen de ningún gobierno sino del Estado Nacional Argentino. Tenemos leyes y una problemática que es a nivel mundial. Además somos pioneros en éstas políticas y no puede quedar todo en un simple Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que quite derechos a nuestra población.  

En una entrevista radial dijiste que el "ministerio del capital humano" debería absorber las políticas públicas en defensa de las mujeres. ¿Qué crees que sucedería de no haberlas y cómo incidiría en la vida cotidiana de esas personas? 

Nosotras estábamos esperando la transición y como sabíamos que el nuevo ministerio a crearse de "capital humano" absorvería distintos Organismos, creemos que tenemos posibilidades de sostener esas políticas públicas. Nosotras este año atendimos a casi 2 millones de personas, con una planta de 1400 trabajadoras y sólo con el Programa Acompañar pudimos brindar asistencia a 350 mil personas. Más allá de la tarea que es grandísima, lo que nos preocupa es a dónde van a ir  estas personas que necesitan acompañamiento, dónde queda la línea 144. El Programa "Producir" que ayuda a personas que tienen emprendimientos de la comunidad LGBT, de cooperativas, el Programa "Registradas" que tiene nuestro ministerio:¿Qué va a suceder con todo eso? Estos son todos programas que fueron transformando las vida de las personas, pero no sólo transformando como algo "romántico", sino que se fueron transformando de hecho personas que nunca recibieron nada del Estado. Por eso creemos en un Estado presente, un Estado presente en la vida de personas trans, no binaries, transgénero ... son personas que por primera vez tienen un trabajo y en el Estado; es vital para que sean contenidas, es vital y transformador. 

¿Cómo atraviesan las instancias de organización gremial a nivel local y con las representaciones en los distintos puntos del país?

Nosotros a nivel federal tenemos un programa que se llama "acercar derechos" y eso nos permite tener un conocimiento de cada una de las Juntas internas que hay en cada provincia y la articulación es a través de los programas que trabajamos en forma conjunta. Este trabajo nos ayuda a tener una dinámica bastante aceitada, pero a veces tenemos la dificultad de encontrarnos en el momento que cada uno necesita. Además, recibimos no sólo el apoyo de distintos puntos del país, sino también de distintos Organismo estatales y eso es lo que nos sostiene, saber que el ministerio importa y que los compañeros y compañeras están para lo que se necesite. Si bien es una tarea que se realiza constantemente, hoy lo necesitamos más nunca. Hoy el apoyo está siendo muy bueno y efectivo. 

¿Por qué creés que atacan a un ministerio tan necesario en un país que 2 de cada 3 femicidios son por cuestiones de género y lo siguen otras estadísticas graves como lo son los travesticidios y transfemicidios?

Creo que a las mujeres siempre nos atacaron, a los feminismos, a los transfeminismos siempre fuimos atacados, como les pasa a los movimientos sociales. Siempre fuimos vistas como las "feministas malas" y distintas formas despectivas. Y eso tiene que ver con que realmente hubo un avance de derechos hacia las diversidades sexuales y hacia las mujeres que les molesta. Hay una parte de la sociedad que le molesta lo que estuvo sucediendo como le molestan los derechos humanos, así como fuimos pioneros y pioneras en el mundo, también les molesta que haya igualdad, les molesta que se visibilice la violencia a nivel mundial. 

Ellos en campaña dicen que necesitan hacer un ajuste fiscal ¿Creés que viene por ahí lo de eliminar el Ministerio de Mujeres?

Lo que estamos viviendo es un retroceso muy grande, pero creo que siempre sufrimos ese estigma y que es algo que nunca tuvimos saldado. De todas maneras, nosotras al estar en nuestros puestos de trabajo, sabemos y tenemos un informe muy amplio sobre la efectividad de las políticas que se implementan desde el ministerio. Creo que lo que más le molesta es que se transforman las vidas de las personas, más allá del ministerio, les molestan los derechos. Ellos no vienen al Ministerio de Mujeres para ajustar, vienen a recortar derechos.

Compartir