27

feb

Nos guía la lucha de las trabajadoras revolucionarias

Nos guía la lucha de las trabajadoras revolucionarias
#Actualidad #Géneros

En el marco del #8M desde nuestra organización gremial reivindicamos a las luchadoras incansables que nos representan, para ello generamos un material de difusión - visibilización que se puede descargar en PDF e imprimir.



ELSA MURA. Obrera metalúrgica en sus inicios, miembro de la resistencia peronista, luego de la Agrupación Evita del Gremio del Vestido. En una de las grandes huelgas volteó a un efectivo de la montada de un hondazo “La lucha de los pueblos nunca muere y tampoco la esperanza, que siempre es como un sol”

LOHANA BERKINS. Activista travesti impulsora de la lucha por el reconocimiento del derecho a la identidad de género. Primera travesti en obtener un trabajo en el Estado y la primera travesti delegada sindical de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires (AEJBA) “No quiero el derecho a la propiedad ni al voto si no puedo mantener mi cuerpo como un derecho inalienable”

MARÍA BERNABITTI ROLDÁN. Primera mujer delegada sindical en Latinoamérica del frigorífico “Swift”. Miembro de la resistencia peronista. Única oradora mujer en la plaza del 17 de Octubre por la liberación de Perón. “Los pueblos tienen su momento, y este minuto es el nuestro” 

OBRERAS TEXTIL BRUKMAN. El 18 de diciembre de 2001, las  trabajadoras y trabajadores de la empresa Textil Brukman decidieron tomar la fábrica luego de meses de despidos y sin percibir salarios. Luego de la toma los dueños no volvieron. En el transcurso de doce años vivieron tres intentos de desalojo, represión policial, y la ardua tarea de rescatar de la ruina una fábrica que intuían podría dar mucho más.

"Si los trabajadores podemos manejar una fábrica, también podemos manejar un país". Celia Martínez, en una marcha contra el desalojo de Textil Brukman.

DIANA ZOE LOPEZ GARCIA. Fue la referenta del Hotel Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, que alberga a la comunidad travesti-trans. "La gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas". A los 47 años fue apuñalada por su pareja cuando se encontraban en la habitación de un hotel del barrio porteño de Balvanera. Luego de la promulgación de la ley de cupo travesti trans, Zoe ingresó a trabajar en el comedor de la Casa Rosada. Ella decía al respecto: "Antes la policía me abría las puertas de los patrulleros y ahora me abren la puerta para poder entrar en mi trabajo". 

MARY SÁNCHEZ. María Vicenta Sánchez García fue una docente, política y dirigente sindical argentina. Fue una de los fundadores de SUTEBA y la primera mujer en formar parte de la mesa de conducción de la CGT. Además se desempeñó como Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y como diputada nacional por el FREPASO. En 1992 fue una de las fundadoras del Congreso de Trabajadores /as de la Argentina (CTA) más tarde Central de los Trabajadores/as. Entre 1996 y 1999 impulsó la instalación de la Carpa Blanca frente al Congreso de la Nación. Allí las y los docentes reclamaron por el aumento en los fondos económicos destinados a la educación a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo. Esta lucha dio como resultado la creación del Fondo de Incentivo Docente, una masa de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes. “Vale la vida cuando se camina en la misma dirección de todos aquellos que lucharon en la historia a favor de la justicia social, de la equidad y de la educación popular.”

BEBA GIL, trabajadora del INDEC y una de las referentes de las mujeres de ATE en los inicios de la democracia. Fue Revisora de Cuentas de la primera Comisión Directiva de ATE Buenos Aires que comandaba Germán Abdala tras el triunfo del 6 de noviembre de 1984 y, a poco de andar, reinstaló en la Seccional, junto a otras compañeras, el departamento de la mujer. “[…] había compañeros que apoyaban y otros que no querían saber nada […] y mujeres que decían ‘nosotras para estar en la conducción no necesitamos el Departamento de la Mujer’. Lo que no entendían es que sólo las mujeres salvarán a las mujeres”.

MARCELA BORDENAVE. Militante sindical, miembro destacada de ATE y fundadora de la CTA. Dos veces diputada nacional (1995 - 2003). Activa luchadora por los derechos de las mujeres, los derechos humanos y de los pueblos originarios. También fue compañera de vida y de militancia de Germán Abdala. “Nosotras tenemos la fuerza para construir codo a codo - y con el pueblo - una sociedad con igualdad, con equidad y, fundamentalmente, otro mundo posible”.

NORMA PLÁ. Fue una activista argentina que reclamaba por el aumento a las pensiones de los jubilados y jubiladas, llegando a encabezar diversas marchas por los derechos de la gente mayor en Argentina. En 1991 su movimiento de jubilados y jubiladas inició la práctica de cortar todos los miércoles la estratégica Avenida Rivadavia de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación constituyéndose en el primero en la historia argentina en cortar calles sistemáticamente como forma de protesta, anticipando el movimiento piquetero. “Somos más pueblo que milicos, que no se olviden de eso”

HEBE DE BONAFINI. Cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, organización de madres de detenidas y detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, de la cual dependen un instituto universitario nacional, un periódico, una radio, una casa cultural, una librería y administra un centro cultural donde antes se encontraba el ex centro clandestino ESMA. “Hay que estar en las calles y en las plazas, no es momento para tibios”

ANA MARIA “NENÉ” PEÑA. Trabajadora bancaria, protagonista de la gesta obrera del Cordobazo, donde fue inmortalizada en una imagen como la chica de la bandera, y ejemplo que marcó el camino en la lucha gremial. Nené Peña fue una de las mujeres que vivieron el Cordobazo desde adentro. A sus 20 años, militaba en el Movimiento Bancario Base, la organización que formó junto a sus compañeras. “En la movilización estaremos al frente ¡Se lo digo como mujer!”


 Podés descargar el PDF en el cuerpo de la nota

 

 

Compartir