22 abril 2024
Inundación que afectó de manera extremadamente severa a 1500 unidades de conservación, parte importante de fotos de la redacción del Diario Critica y de placas de vidrio de las Galerías Witcomb, fondos de inmenso valor histórico y fundamentales para la memoria de nuestro país.
Frente a esta emergencia, que pone en riesgo de desaparición grandes cantidades de esta valiosísima documentación, somos les trabajadores estatales (no solo del AGN, sino también de diversos sectores como Biblioteca Nacional, CONICET, Museo Histórico, estudiantes de la UNA, Archivo de Cancillería y otras instituciones que se acercaron a colaborar.
Por estas horas continuamos trabajando duramente, por fuera de nuestro horario e incluso el fin de semana, en el rescate del material. Sumarse al rescate implica exponerse a las emulsiones y el olor químico del material fotográfico y permanecer en cuclillas sobre las fotos sepia en el piso durante horas.
La mayoría tenemos contratos precarios hasta fines de junio, lo cual pone en riesgo no sólo nuestras fuentes de trabajo, sino también el correcto cuidado, conservación y hasta el salvataje del patrimonio documental de nuestro país.