09

abr

Sentencia cautelar a favor de la salud y derechos de los jubilados y jubiladas

Sentencia cautelar a favor de la salud y derechos de los  jubilados y jubiladas
#Actualidad

Nos enorgullece comunicarles que, en virtud de un amparo colectivo presentado a través del Consejo Directivo de Capital Federal de ATE, la Junta Interna de ATE ANSeS y la Secretaría de Previsión Social de la CTA Autónoma (seccional Capital Federal), se ha resuelto dictar una medida cautelar para que la Obra Social Unión Personal UP mantenga las afiliaciones y prestaciones a los y las compañeroas que se acogen al beneficio jubilatorio.

En efecto, la sentencia cautelar fue dictada en la causa N° 2996/2017, bajo el título: “Usuarios y Consumidores Unidos con la Obra Social de la Unión del Personal Civil de la Nación- Incumplimiento de Prestación de Obra Social Medica Prepaga”, por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal.

En la misma, se resolvió como medida de “no innovar”, y se ordenó a la demandada Obra Social de la Unión Personal del Personal Civil de la Nación, que “se abstenga de desvincular a todos aquellos afiliados que obtengan su beneficio jubilatorio o de pensión y que no hayan comunicado en forma expresa, oportuna y fehaciente su voluntad de optar por ser transferidas al I.N.S.S.J.P. en los términos del artículo 16 –tercer párrafo- de la Ley N°19.032, debiendo mantenerles la afiliación en los mismos términos y condiciones que tenían mientras se encontraban en actividad”.

Asimismo, plantea como medida innovativa que la obra social demandada “deberá proceder a la reafiliación de aquellos integrantes del colectivo que hubieren sido desvinculados compulsivamente para ser transferidos al I.N.S.S.J.P. En tal sentido, los integrantes del universo de desafiliados al que se hace referencia deberán declarar, en forma expresa y fehaciente, su voluntad de obtener la reafiliación a la obra social demandada”.

De este modo, hemos dado un gran paso en el mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros y nuestras representados y representadas.

Es por ello que, en virtud de la sentencia mencionada, confeccionamos un telegrama modelo para notificar a Unión Personal de la opción expresa de los y las trabajadoras de mantenerse afiliados y afiliadas a dicha obra social, que se encuentra a disposición de todos aquellos u aquellas que hayan sido afectadas. 

Compartir