11 septiembre 2025
Por Pedro Lynn, Secretario Gremial
En consonancia con la famosa frase: "No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados”, de la senadora libertaria cordobesa Carmen Álvarez Rivero, el gobierno con escuela en JP Morgan, vetó la ley que regulaba medidas concretas y de aplicación inmediata para enfrentar la emergencia pediátrica, con el objetivo de garantizar la atención adecuada de niños y adolescentes en el sistema de salud.
Al mismo tiempo, asignaba recursos y priorizaba la destinación de presupuesto para la adquisición de insumos, medicamentos, vacunas, así como el mantenimiento de infraestructura y equipamiento en hospitales y centros de salud pediátricos.
La ley exigía un aumento inmediato para todo el personal de salud, tanto asistencial como no asistencial, que atiende a niños, incluyendo a los residentes. Establecía que el salario real no podía ser inferior al de noviembre de 2023, buscando recomponer el poder adquisitivo del sector.
Además, eximía del pago del Impuesto a las Ganancias a todo el personal de salud, tanto de efectores públicos como privados, por las horas extras, guardias o actividades críticas, aliviando la carga fiscal sobre los trabajadores. Habilitaba la adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos mediante procedimientos de excepción, con el fin de agilizar la respuesta frente a la crisis.
Desde ATE Capital sostenemos que la falta de estas medidas agrava la situación de los centros pediátricos, ya desbordados por la alta demanda y la escasez de recursos. Mientras tanto, desde el oficialismo, se argumenta que el veto busca proteger las arcas del Estado, el famoso “equilibrio fiscal”, mientras queman dólares de cara a octubre. Priorizan la timba por sobre la salud de los niños y niñas argentinos.
La ley por la declaración de emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales fue aprobada por el Senado hace dos semanas con 62 votos positivos y ocho negativos. Ahora será el turno los diputados para rechazar nuevamente otro veto de un presidente fuera de órbita.
MAÑANA 12/9 PARAMOS EN EL HOSPITAL GARRAHAN Y VAMOS A CONSTRUIR OTRA GRAN MARCHA POR LA SALUD Y LA EDUCACIÓN.