17

nov

Violencia institucional: Denuncia penal contra Horacio Rodríguez Larreta

Violencia institucional: Denuncia penal contra Horacio Rodríguez Larreta
#Actualidad

Nuestro Secretario General, Daniel Catalano junto a Ramiro Geber, co-presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Flavio Turné y José Cruz Campagnoli, referentes del Espacio Puebla, denunciaron penalmente a Horacio Rodríguez Larreta, por el delito de "incumplimiento de deberes de funcionario público" ante la actuación de un grupo de integrantes de la Policía de la Ciudad en dos episodios puntuales: uno ocurrido en el barrio de Recoleta el día 9 de noviembre y en Flores el 12 de noviembre, durante los cuales, incurrieron en el delito de "aplicación de vejámenes y apremios".

Además, la denuncia responsabiliza al Jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Bernard, y al Ministro porteño de Justicia y Seguridad, Diego Santilli y solicita que se identifique a los efectivos policiales involucrados en los operativos.

“Miembros no identificados de la policías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que participaron en los hechos que transcurrieran en la Avenida SANTA FE 1740 el día 9 de noviembre de 2020 en horas de la tarde y el 12 de noviembre de 2020 en la intersección de la Av. Avellaneda y Helguera de la CABA en donde se observa -a través de videos que se aportan con el presente escrito- la aplicación de golpes y patadas a ciudadanos de la CABA que estando reducidos y sin poder defenderse sufren la represión ilegal de los policías actuantes, razón por la se solicita se identifique a esos funcionarios policiales que primafacie habrían incurrido en el delito de aplicación de vejaciones y apremios –art 144 inc 2 , Código Penal de la Nación”, detalla la denuncia.
“La desocupación y ganarse la vida no puede venir acompañado por golpes y abuso policial. Larreta y Santilli entienden que la forma de resolver la pobreza no es generando empleo y garantizando derechos. Desarrollan una política represiva para expulsar todo aquello que sea distinto a la clase dominante. Larreta y Santilli son los promotores del ajuste, la represión y la desigualdad social”, sostuvo Catalano.

Violencia institucional planificada

Basado en estadísticas y estudios e informes que elabora todos los años la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), desde que comenzó a funcionar la Policía de la Ciudad, en 2017, se registraron 68 casos de muertes en manos de efectivos de esta fuerza de seguridad. "Estamos pidiendo que se investigue por qué hay una violencia sistemática por parte de la Policía, especialmente con los trabajadores ambulantes, los jóvenes y los migrantes”, explicaron desde la APDH.

Desde ATE y organizaciones sindicales, políticas y de DD.HH queremos expresar nuestra más profunda preocupación y actuamos en consecuencia ante la represión, discriminación a migrantes, jóvenes y hacia la población más vulnerable de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir