07 noviembre 2022
Comunicado de prensa del Áreas de Géneros y Diversidad Sexual de ATE Capital
Somos trabajadores estatales, somos travestis, mujeres trans, varones trans, lesbianas, tortas, bisexuales, gays, putos, maricas, no binaries, pansexuales e intersexuales. Estamos organizades, sindicalizades, luchando por nuestros derechos y garantizandolos desde nuestro trabajo en cada rincón del Estado. La derecha nos quiere avergonzades, pero nosotres somos ORGULLOSAMENTE ESTATALES. El orgullo es nuestra respuesta política. Orgullo de sostener las políticas públicas que le cambian la vida a las grandes mayorías. Orgullo de que nuestro trabajo esté al servicio del pueblo. Orgullo de defender un Estado presente y orgullo de transformarlo todos los días para que el horizonte sea la justicia social.
Hoy celebramos ser trabajadorxs con memoria, levantamos bien alto las banderas con las que conquistamos tantos derechos, y las honramos de la mejor manera: continuando las luchas de hoy y de mañana.
Por eso, reivindicamos la lucha ancestral de los pueblos originarios. Basta de represión a la comunidad Lafken Winkul Mapu. El poder judicial actúa defendiendo los intereses de los sectores concentrados y atacando de manera arbitraria y abusiva al pueblo y a sus representantes. Gritamos por la ¡Libertad a Milagro Sala! detenida injustamente por el régimen de Gerardo Morales.
Exigimos la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans, en cumplimiento de la ley nacional 27.636 Diana Sacayán y Lohana Berkins. Pedimos el ingreso y permanencia en los puestos de trabajo de compañeres travestis, trans y no binaries. Conocemos múltiples casos de compañeres que ingresan, pero son expulsades del ámbito laboral. ¡Esto no puede pasar! Necesitamos que se amplifiquen las voces de les compañeres travestis, trans y no binaries, esenciales en este desafío, al que le vamos a poner toda nuestra FURIA TRAVESTI. Exigimos el ingreso al empleo formal a las personas adultas mayores travestis y trans. Que la ley no se transforme en un lavado de cara, que se contemple en su esencia. El ORGULLO TRAVA sigue siendo amor, dignidad y lucha.
Los sindicatos somos una pieza fundamental y esencial en la aplicación de la ley de cupo laboral travesti trans, cupo por discapacidad, así como también debemos velar por el bienestar y las mejoras en las condiciones laborales de TODES. Es por eso que les trabajadores LGBTIQ+ exigimos el pase a planta YA para todxs lxs trabajadorxs estatales. Queremos un Estado que no precarice ni flexibilice. Queremos un Estado diverso e inclusivo. Exigimos derechos y estabilidad laboral para todes.
La “discapacidad” es más que un asunto de salud. Es producto de discursos y relaciones sociales que condicionan trayectorias vitales y dan cuenta de desigualdades existentes, estas categorías jerarquizan y discriminan generando barreras (físicas, comunicacionales y actitudinales) en la vida diaria y obstáculos en contextos institucionales. Desde una mirada interseccional podemos afirmar que se trata de una cuestión de Derechos Humanos, que refieren a la dignidad, el respeto por la voluntad de la persona, la autonomía, igualdad de oportunidades y no discriminación. Desde los movimientos LGBTIQNB+ comprendemos la historia de segregación por categorías sociales como la raza, clase social, sexo/género, orientación sexual, edad, etc. son construidas bajo una planificación de múltiples capas de opresión, dominación y discriminación. Seguimos en lucha, corriendo el foco de lo individual a lo social por eso reclamamos el cumplimiento efectivo de la Ley N° 29.378 y Ley N° 22.431 ¡NO EXISTEN PERSONAS DISCAPACITADAS SINO ESPACIOS DISCAPACITANTES! ¡CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL CUPO LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD YA!!
A 20 meses de su desaparición, seguimos preguntando ¿Dónde está Tehuel?. Exigimos su aparición con vida, que el poder judicial actúe con celeridad y condene a los culpables. ¡Basta de crímenes de odio! Nuestras vidas también importan.
¡Exigimos el cese de persecución a Pierina y su absolución! Pierina Nochetti es lesbiana visible, empleada municipal de Necochea. Desde 2019 la gestión del intendente Rojas la somete a maltrato laboral y económico. Recientemente, funcionaries de la municipalidad la acusaron penalmente de pintar una pared con la consigna ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL? El Poder Judicial, de la mano del fiscal Cipolletti la notificó de que esta demanda persecutoria va a continuar y será elevada a juicio oral y público. ¡QUEREMOS SU ABSOLUCIÓN!
Queremos una Ciudad verdaderamente inclusiva: LARRETA usa nuestro orgullo como marketing, pero la CABA no adhiere a la ley de cupo laboral travesti trans. El GCBA sostiene políticas de exclusión. Tiene un tercio de lxs trabajadorxs precarizadxs, y utiliza compañerxs para su campaña partidaria. El presupuesto para la lucha contra las violencias de géneros es inexistente. La nuestra también es una lucha cultural por desterrar todas las formas de violencia, y por eso decimos: ¡con la derecha, nada! El lenguaje inclusivo reconoce nuestras existencias y amplía nuestros derechos. Basta de perseguir a les docentes y estudiantes. Apoyo y solidaridad con sus luchas.
Como hace 31 años, seguimos luchando por el cumplimiento y respeto de nuestros derechos. Queremos vivir y amar libremente en un país LIBERADO.