26

abr

A 4 años de la represión en el Borda

A 4 años de la represión en el Borda
#Gremiales

Cientos de trabajadores conmemoraron el cuarto aniversario de la brutal represión de la Policía Metropolitana en el Hospital José Tiburcio Borda, donde muchos resultaron gravemente heridos, detenidos y otros procesados por la defensa de la salud pública y

Cientos de trabajadores conmemoraron el cuarto aniversario de la brutal represión de la Policía Metropolitana en el Hospital José Tiburcio Borda, donde muchos resultaron gravemente heridos, detenidos y otros procesados por la defensa de la salud pública y la protección de los talleres.


El 26 de abril de 2013 la Policía Metropolitana ingresó al Hospital Borda para demoler el edificio del taller protegido 19 donde internos asistían a talleres de oficios. Ése era el primer paso para avanzar sobre los verdes parques del hospital psiquiátrico y concretar un plan inmobiliario en esa parte de la zona sur de la Ciudad. Pero el negocio inmobiliario del Gobierno se encontró con la resistencia de internos, médicos y organizaciones sociales que pusieron el cuerpo para defender la salud y el espacio público. Terminaron golpeados, detenidos y judicializados.


Los cinco detenidos durante la represión fueron la delegada del SENASA Carina Maloberti, el trabajador del Taller 19 Horacio Masvik, la enfermera del Borda Susana Bejarano, el actual Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, y la enfermera Díaz Alem, miembro de la junta interna de ATE en el Garrahan. Todos fueron procesados por “resistencia a la autoridad” durante la represión mientras que los funcionarios fueron sobreseídos en diciembre del 2015, fecha paradigmática en que Cambiemos asumió la presidencia y la Justicia sobreseyó a Macri de la causa por las escuchas.


Juan Carlos Ibarra, delegado general del neuropsiquiátrico, manifestó que “ni el día de la represión policial ni el día después, ni durante estos cuatro años, las autoridades de Salud Mental del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se hicieron cargo o marcaron un mínimo de preocupación por los pacientes, en qué situación quedaron o en qué estado quedó el hospital”.


Proyecto y represión


Marcelo “Nono” Frondizi, delegado de Talleres Protegido e histórico dirigente de ATE y CTA, expresó que “avanzar con este proyecto de país para los ricos sólo es posible con represión”. Además, resaltó que “esta lucha contra este proyecto neoliberal se logra con la unidad en la diversidad”.


A su vez, Gustavo  Fernández Ferro, delegado de Talleres Protegidos, leyó una carta bajo el título “La impunidad de ayer es la continuidad de la represión de hoy” donde explicó cómo la represión desatada en el predio del Parque Indoamericano en diciembre 2010 dio inicio a una etapa en la que el estado porteño se volvió represor de los que ocupan tierras para sobrevivir y de los que defienden la Salud Pública, hasta a los maestros y maestras que educan a nuestros hijos.


Organización y lucha


El Secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, subrayó que “hoy la situación que tenemos es que los autores intelectuales están todos sobreseídos, pero gracias a nuestro equipo jurídico pudimos procesar al oficial Martín Roth, al comisario Horacio Giménez y, a partir de mañana se va a sentar en el banquillo de los acusados a Ricardo Pedace; que eran los dos responsables máximos de la policía metropolitana”.


Seguidamente, sentenció: “Solamente la organización, la lucha y la memoria es lo que mantiene de pie al pueblo y derrota al verdugo”.

Compartir
Fotogalería