07

ago

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!
#Actualidad #Derechos-Humanos

Santiago Maldonado "estaba de visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches”, expresó su hermano; cuando la Gendarmería Nacional Argentina llevó adelante un violento desalojo. Estaban exigiendo la liberació

Santiago Maldonado "estaba de visita en Chubut, se había quedado a dormir en el acampe para expresar su apoyo a los mapuches”, expresó su hermano; cuando la Gendarmería Nacional Argentina llevó adelante un violento desalojo. Estaban exigiendo la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala caído preso por ocupar tierras de Benetton en Chubut. “Vamos a defender nuestras tierras de las mineras, petroleras e hidroeléctricas y vamos a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria durante años. Del alambre para adentro solo habrá justicia ancestral”, subrayó el mapuche el año pasado.


El jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, dirigió el operativo. Ex defensor de represores equiparó, en una entrevista, justicia con venganza.


Los testigos del procedimiento vieron como Santiago Maldonado fue secuestrado por la gendarmería a pesar de que Patricia Bullrich se quiera desligar constantemente. Pese a las denuncias realizadas por miembros de la comunidad que apuntan a Gendarmería, la Ministro sostiene que "no se acercaron testigos" a declarar de forma "oficial" ante el juez.


Según Noceti, cuando los mapuches fueron perseguidos escaparon por la maleza y no pudieron detenerlos. La presentación del CELS ante las Naciones Unidas narra que alrededor de 100 efectivos de la Gendarmería ingresaron de manera irregular y violenta al territorio de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, Departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Dispararon balas de plomo y de goma y quemaron objetos pertenecientes a las familias. Santiago Maldonado, de 28 años, que reside en El Bolsón, fue visto la última vez mientras huía de esa persecución. Llevaba consigo una mochila pequeña con sus pertenencias y sus documentos, que no se encontraron hasta el momento.


Reunión en ATE Capital


En el día de la fecha se llevó a cabo una reunión en nuestro sindicato donde se resolvió acompañar a los familiares en la movilización que se realizará hoy a las 17 horas desde el Congreso a Plaza de mayo.


Mañana, martes 8 de agosto, se convocó a una conferencia de prensa de los organismos de Derechos Humanos en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo (Virrey Ceballos 592) a las 14 horas para anunciar una movilización el día jueves desde la sede de la Gendarmería Nacional en Retiro hasta la sede del Ministerio de Seguridad, en ambas actividades se entregará una nota exigiendo la Aparición con Vida de Santiago Maldonado y Castigo a los Culpables de su desaparición.


Estuvieron presentes: Organización Mapuche Kallfu Mapu, de la provincia de Neuquén; Cels; APDH; Madres Línea Fundadora; H.I.J.O.S. DE Capital y de Prov. De Buenos Aires; Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas; Sobrevivientes de la tortura (CTA); Comisión de Derechos Humanos de la Corriente Federal; Comisión Memoria, Verdad y Justicia (Zona Norte); CEPRODH. Además, la Federación Gráfica, el Sindicato Farmacia – Agrupación Jorge Di Pascuale; SUTEBA; Foetra; UTE; CEPETEL; Metrodelegados; SITRAJU CABA; APBA (Asociación de Psicólogos de la Prov. De Buenos Aires); FEDUBA – CONADU; Trabajadores despedidos de Pepsico; CTA Capital; CTA Prov. De Buenos Aires; Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras; Científicos y universitarios autoconvocados; Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA. Asimismo, se hicieron presente diversos partidos políticos: Militancia Popular – Frente Milagro Sala; PTS; Partido Comunista; Nuevo Encuentro; Agrupación Envar El Kadri.  

Compartir