05

oct

Comenzó el Curso de Formación Político Sindical

Comenzó el Curso de Formación Político Sindical
#Gremiales #Formacion

La jornada superó todas las expectativas por la cantidad de compañeros y compañeras que concurrieron al Auditorio Germán Abdala de ATE Capital, 200 inscriptos presenciaron la apertura a un nuevo curso político-sindical para delegadas y delegados.

El mismo otorga créditos Sinep y durante el transcurso de las 4 clases que componen la capacitación, se hablara sobre el rol del delegado y delegada, negociaciones colectivas, géneros con líneas de acción para la transformación y se debatirá sobre el modelo sindical argentino. En la primera jornada, se trató “La vida institucional del sindicato e introducción a una idea de Estado”.


La presentación estuvo a cargo de la Gladys Zenna, secretaria de formación quien explicó que el curso fue totalmente renovado,  conteniendo una formación con perspectiva de género y con una mirada muy fuerte en los Derechos Humanos. “Se basa en un proyecto colectivo de formación, totalmente diferente, porque está abierto para el debate”.


“Aspiramos a que el curso permita vigorizar y afianzar la formación de aquellos compañeros y compañeras que recién se inician en nuestra organización; la formación es una herramienta estratégica para construir mayor organización y fortalecer nuestro Sindicato”, explico Zenna.


Hacia un militante integral


Al mismo tiempo, el titular de ATE Capital, Daniel Catalano, realizó una caracterización del sindicalismo en ATE desde la década de los ’90, y resaltó la ardua tarea de realizar un curso de formación. “En esa época y frente al desguace del Estado lo que nosotros teníamos como tarea, primero que no te rajen a vos, después defender la fuente de laburo, pero la mayoría de los trabajos se caían porque no había trabajo formal, así que estábamos todo el tiempo en esta doble situación de tratar de preservar el laburo y de hacer lo imposible por recuperar a compañeros, porque todos los días despedían”.


“En ése entonces los espacios de formación que hacíamos eran para debatir el marco político y no debatíamos centralmente qué hacíamos nosotros como delegados. Entonces era muy difícil poder interpretar, en lo cotidiano, lo que podías ir haciendo”.


Hasta 2003 el Salario Mínimo, Vital y Móvil estaba congelado y las negociaciones paritarias permanecían cerradas por decisión gubernamental. En este sentido Catalano dijo: “En ese momento nos dimos cuenta de que no sabíamos nada, no sabíamos cómo se encasillaba a los compañeros y compañeras, no sabíamos para qué servía una paritaria. Entonces ahí es cuando nos damos cuenta de la importancia de la formación para poder cumplir un rol importante en la negociación colectiva”.


Para finalizar, Catalano, resaltó que el delegado debe ser un militante integral, “debe ser capaz  de ir a discutir con todas las herramientas posibles; y por eso es tan importante este curso, porque son espacios que no existían en nuestro sindicato”.


Además, el Secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, hizo hincapié en la participación y el trabajo colectivo de la Secretaria de Formación la cual “se nutre en muchos casos de delegados de base”.


“Acá debe haber un trabajo de construcción, necesitamos debatir y crecer en todos los ámbitos de discusión y  este es un ámbito donde no nos equivocamos, tenemos claro quién es el enemigo y es la oligarquía”, subrayo el dirigente.


Compartir