15

may

Estela visitó ATE Capital: "Ustedes los gremios deben luchar contra el neoliberalismo"

Estela visitó <strong>ATE Capital</strong>:
#Actualidad

En el marco del masivo repudio popular al 2x1 de la Corte, Estela de Carlotto participó en nuestra sede de una charla-debate con cientos de trabajadores y trabajadoras estatales en la que celebró que "hoy hay un pueblo movilizado", en relación a la histór

En el marco del masivo repudio popular al 2x1 de la Corte, Estela de Carlotto participó en nuestra sede de una charla-debate con cientos de trabajadores y trabajadoras estatales en la que celebró que "hoy hay un pueblo movilizado", en relación a la histórica movilización a Plaza de Mayo del miércoles pasado, y pidió el juicio político a los cómplices de los genocidas: "Nosotros no pedimos la renuncia, pedimos justicia. Queremos que a esas personas de la Corte Suprema de Justicia y a los funcionaros de Gobierno que apoyaron el beneficio del 2x1 a los genocidas se los juzgue y se los castigue".


La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue recibida entre aplausos y muestras de cariño de parte de los y las delegados, trabajadores y afiliados que se hicieron presentes en ATE Capital para ser parte del histórico encuentro. Daniel Catalano, Secretario General del sindicato; Iván Wrobel, Responsable del Área de Derechos Humanos; y Micaela Ferenaz, delegada general de Casa de la Moneda, acompañaron a Carlotto en el auditorio principal.


Durante su discurso, Estela insistió en la necesidad de conocer nuestra historia, cuestionó la entrega del país que lleva adelante Cambiemos, y reflexionó que "si hoy sufrimos tanto y no soportamos el neoliberalismo, es porque tuvimos 12 años de primavera", reivindicando el kirchnerismo.


Carlotto expresó su cariño por Néstor y Cristina, quienes "nos atendieron, nos escucharon, nos repararon, y nos convocaron" luego de décadas de silencio e impunidad. "¿Cuántas personas pudieron tener su casita, tener su empleo, hacer un viaje? Quedaron muchas personas desprotegidas, pero no es fácil remediar lo que han hecho más de 80 años de dictaduras", señaló Estela, quien nació en 1930, año del Golpe cívico-militar de Uriburu.


Frente a esas deudas, "el Gobierno de Macri significa un deterioro permanente para el pueblo. Lo que no da beneficios de dinero no sirve. Hoy las escuelas públicas son malas, y son lo mejor que tenemos: las escuelas públicas y los maestros", graficó.


No al 2x1


Estela de Carlotto criticó duramente que se ponga en cuestión los 30 mil desaparecidos y consideró como el "colmo" que hayan intentado dejar en libertad a los torturadores, secuestradores y responsables del genocidio, en lo que significa una nueva avanzada del negacionismo macrista.


"No son pobres viejitos, son asesinos cuyos crímenes no fueron comunes, sino de lesa humanidad", defendió y recordó que los organismos de derechos humanos "hemos comprobado con el correr de los años que la desaparición, tortura y muerte de personas, el robo de bebés y la creación de campos de concentración y exterminio fueron parte de un plan sistemático, algo que también fue probado por la Justicia".


A su vez, frente a los discursos sobre una necesaria reconciliación destacó que durante la última dictadura funcionaron más de 600 campos de concentración en todo el país y que "aún no sabemos dónde están miles de personas que fueron asesinadas y arrojadas al mar o enterradas en tumbas colectivas. Aún falta encontrar cientos de nietos, que son desaparecidos vivos".


"O sea, quisieron poner en libertad a asesinos que no se arrepienten, no confiesan y volverían a cometer los mismos delitos", dijo y mencionó como ejemplo el caso de Miguel Etchecolatz, principal acusado de la desaparición en democracia de Jorge Julio López, quien pidió el beneficio del 2x1 a un Tribunal de La Plata.


"Por suerte el Parlamento tuvo criterio y anuló la decisión de la Corte. Ahora nosotros no pedimos la renuncia de los magistrados, sino justicia. Queremos que a los jueces que fallaron a favor así como a los funcionarios que apoyaron el 2x1 se los juzgue y se los castigue. Los jueces no son dioses, hay que tocarlos. Yo pienso que la Plaza del otro día fue un alerta para ellos, y un alimento al alma para nosotros", concluyó Estela.


Durante el emotivo e histórico encuentro, Carlotto participó de la inauguración del SUM de ATE Capital "Abuelas de Plaza de Mayo" y acordó junto a Daniel Catalano la firma de un convenio entre el sindicato y Abuelas. Además, se le hizo entrega de una carta de puño y letra de Milagro Sala y recibió, entre otros regalos, un cuadro con el billete de cien pesos y la imagen del pañuelo blanco.


Foto portada: Marcelo Fucci.

Galerìa de fotos: Marcelo Fucci, Irene Laggiard, Clara Guareschi, Irene Laggiard y Maia Zárate.

Compartir
Fotogalería
Videogalería