02

may

Foro por la Libertad y la Democracia

Foro por la Libertad y la Democracia
#Derechos-Humanos

En once foros temáticos simultáneos se debatió el informe a elaborar sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina que se presentará a la CIDH en su próxima visita al país entre el 22 y el 26 de mayo.

En once foros temáticos simultáneos se debatió el informe  a elaborar sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina que se presentará a la CIDH en su próxima visita al país entre el 22 y el 26 de mayo.


En la apertura estuvieron presentes las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo junto a la agrupación H.I.J.O.S y contó con especialistas y referentes en las distintas áreas en materia de Derechos Humanos, como así también dirigentes sociales, políticos y sindicales. El reclamo por la libertad de Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta estuvieron presentes en todos los debates.


Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, fue uno de los expositores del foro sobre "Retrocesos en el Mundo del Trabajo y Persecución Sindical". "Este Gobierno persigue a los trabajadores por su identidad política, despidió a más de 15 mil trabajadoras y trabajadores y a la vez creó miles de cargos jerárquicos en el Estado para repartir a sus militantes, con sueldos siderales”, denunció. 


“Pero estamos trabajando en más unidad y más organización para no perder más derechos. Cuando vengan los organismos internacionales nos van a encontrar en la calle, movilizados contra los despidos y por la libertad de los presos políticos", aseguró.


Asimismo; trabajadores y dirigentes gremiales de distintos sectores relataron diferentes hechos de persecución y represión que tienen como objetivo destruir la organización sindical y criminalizar la protesta social. Además se puso de relieve la destrucción del empleo y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En el debate también participaron la economista Mercedes Marcó del Pont; Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la CTA; Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU CABA; Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA y Pablo Lucione, de SITRAJU Caba.


Retrocesos sociales, políticos y culturales 


Los retrocesos en materia de seguridad, la baja de imputabilidad, la reforma de la Ley de Ejecución penal, el protocolo contra la protesta social, las condiciones del servicio penitenciario argentino y el incremento de los abusos policiales hacia jóvenes y niños de los barrios populares fueron algunos de los ejes que se abordaron en el foro sobre "Violencia Institucional y Escalada Represiva". 


Allí, Ivan Wrobel, secretario de Derechos Humanos de ATE Capital sintetizó: "Se hizo hincapié en la agudización de la violencia legitimada y construida no solo por las fuerzas de seguridad, sino con el respaldo y el aval del gobierno nacional, del Poder Judicial y los medios masivos de comunicación. 


Se conversó sobre la importancia de la organización popular y sobre la necesidad de construir un frente unitario para ponerle un freno al incremento de la violencia. Por último se entregaron informes para poder adjuntar al informe que se presentará ante la CIDH junto con los relatos de cada intervención. 


Participaron en las discusiones la Diputada Nacional, Nilda Garre; Gabriel Lerner, del Observatorio de Violencia de Derechos de la Infancia; José Machain y Eva Asprella, del CELS.


Desigualdad y vulnerabilidad de las mujeres


En la mesa de debate sobre “Retrocesos en políticas de género y diversidad” participaron, entre otras, Dora Barrancos, socióloga e historiadora; la diputada del Parlasur, Fernanda Gil Lozano, la Diputada Provincial Lucía Portos; Ileana Arduino, abogada e integrante del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales y Sociales (INECIP); María Pía López, socióloga e integrante del Colectivo Ni una menos; Laura Sotelo, secretaria de Género de ATE Capital; Mara Brawer, Diputada con mandato cumplido y titular de la Secretaría de la Mujer PJ Caba.


Sotelo por su parte, manifestó que: "Este hecho político tiene por objetivo dar cuenta la fragilidad de nuestra democracia que se manifiesta en la máxima expresión con Milagro Sala presa junto a los compañeros de la Tupac”.


Asimismo, recalcó que la exigencia es mayor presencia del Estado y no represión porque “las soluciones punitivistas siempre cae sobre los sectores más vulnerables”. 


Además, durante la jornada se debatió en distintas sedes sobre "Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad", "Situación de las Organizaciones Populares", "Ajuste en el Sistema de Salud y Seguridad Social", "El Asedio a la Educación y a la Producción de Conocimiento", "Política Internacional y Contexto Regional" y "Cultura".


El próximo 9 de mayo continuarán las reuniones en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para planificar acciones para darle continuidad a los encuentros, unificar las conclusiones de cada una de las áreas y sistematizarlas en un documento final.


Compartir