11

oct

Masiva jornada de protestas por el presentismo; los estatales no cambiamos derechos por salario

Masiva jornada de protestas por el presentismo; los estatales no cambiamos derechos por salario
#Actualidad #Gremiales

Las y los trabajadores estatales nos manifestamos en unidad en las puertas de distintos Ministerios y Sectores de Trabajo en rechazo al presentismo y en defensa de la política pública. El Ministro Andrés Ibarra tiene que escuchar a la mayoría.

En el marco de un fuerte ajuste que recae sobre las y los trabajadores, miles de estatales le exigimos al Ministro de Modernización que escuche a la mayoría, tras un contundente #PlebiscitoEstatal, e implemente el Presentismo para todos y todas. La jornada de movilizaciones y protestas se llevó adelante simultáneamente en la puerta de distintos Ministerios con la participación de más de 25 Juntas Internas.


Bajo la consigna "El Salario No Alcanza", las y los estatales nos congregamos en PAMI, Biblioteca Nacional, Desarrollo Social, Paseo Colón y Alsina, y Diagonal Norte y Florida para que el Gobierno escuche la voz de las y los trabajadores. Entre junio y julio de este año, más de 30.000 compañeros nos expresamos en forma contundente en rechazo al miserable aumento del 20% en cuotas (93,46%) y al Presentismo (92,13%). Sin embargo, "el Gobierno del diálogo" hizo oídos sordos al reclamo y continuó con su política de estigmatización hacia las y los trabajadores.


En primer lugar, denunciamos que el impulso de un "plus" cuatrimestral por asistencia más que un premio es una extorsión en el marco de una pauta salarial a la baja y la pérdida de nuestro poder adquisitivo. En segundo lugar, el Presentismo vulnera los convenios colectivos y el régimen de licencias ya que si estudiás o le das la teta a tu hijo/a, por ejemplo, vas a recibir menos salario. Por esto es que desde ATE Capital decimos que no vamos a cambiar derechos por salario. Además, el "plus" por asistencias significa desigualdad, en tanto afecta de manera particular a las mujeres, quienes son las que mayoritariamente realizan los tareas de cuidados de niños, niñas y personas adultas, y a las personas con discapacidad.


"Quieren desterrar los derechos sociales y laborales conquistados, y no lo vamos a permitir. Tenemos derecho a la estabilidad laboral y al salario digno", destacó Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto, en las puertas de Desarrollo Social y anta una multitud reafirmó el orgullo de ser estatales y la necesidad de defender en unidad la política pública.


El Presentismo dispuesto por el Gobierno parte de la falsa premisa de que las y los estatales o bien no trabajamos o bien no lo hacemos lo suficiente, mientras tanto sus funcionarios designados, en muchos casos sin experiencia previa en el Estado, desconocen el funcionamiento del Estado y las tareas o roles de las propias áreas que dirigen. 


En este contexto, desde ATE Capital exigimos que el cobro del Presentismo sea universal, es decir, para todos y todas por igual, no implique pérdida de salario para ningún trabajador o trabajadora, y se incorporen todas las licencias al Presentismo. "Venimos a exigirle al Gobierno y a los funcionarios que liquiden en forma total el plus por presentismo, pero también que terminen con la precarización de nuestros compañeros y compañeras, que todos los trabajadores monotributistas pasen a Ley Marco y que se abran concursos en todos los organismos. Esa es la discusión central", apuntó Hugo Bellón, Secretario de Organización de ATE Capital, desde la concentración en Paseo Colón y Alsina.


Es decir, nos oponemos al Presentismo como extorsión y castigo, que vulnera los convenios colectivos y el régimen de licencias, y exigimos un Plan de Regularización del Empleo Público que incluya la apertura de concursos y el pase a Planta de las y los compañeros. 


"El Gobierno debe saber que hay un gremio que está de pie y no va a permitir las atrocidades que viene realizando", concluyó Bellón.


Por su parte, Luciano Fernández, Secretario Gremial, reflexionó desde el PAMI: "Esta sociedad reclama por un sindicalismo distinto, que esté al lado del pueblo, que no sea corporativo, que no se mire al ombligo, sino que salga a defender cada una de las conquistas del pueblo".

Compartir