08

may

Masivo Plenario de la Juventud de ATE Capital

Masivo Plenario de la <strong>Juventud de ATE Capital</strong>
#Gremiales

Con la participación de más de 100 compañeros y compañeras, el pasado sábado se llevó adelante en Burzaco, Provincia de Buenos Aires, el primer Plenario de la Juventud de ATE Capital junto a la actual conducción.

Con la participación de más de 100 compañeros y compañeras, el pasado sábado se llevó adelante en Burzaco, Provincia  de Buenos Aires, el primer Plenario de la Juventud de ATE Capital junto a la actual conducción.


Convocado bajo la consigna La Unidad es el Camino, el Plenario significó un espacio de encuentro y debate entre las y los jóvenes, en momentos en que tiene lugar una feroz ofensiva neoliberal en toda la región contra el pueblo trabajador en su conjunto y particularmente contra las y los trabajadores estatales.


Las y los compañeros de distintos sectores del Estado Nacional y Provincial participaron de varias actividades; entre ellas: un taller de historia de ATE, a cargo de Iván Jameson y Javier Vitale y la moderación de Federico Amoretti; una charla con Daniel Catalano, Secretario General; y un asado al aire libre con miembros del Consejo Directivo.


Posteriormente, se dividieron en comisiones en base a cuatro ejes: el día a día como trabajadores/as del Estado, la realidad en los sectores, la organización frente al neoliberalismo y el rol de la juventud en los sindicatos. Para finalizar, se desarrolló una puesta en común, de la que participaron Gabriela Tozoroni de la Juventud de ATE Capital, y Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto.


Fruto de la jornada de debate e intercambio, se coincidió en que las luchas y resistencias que se llevan adelante en las distintas áreas y sectores de trabajo, fundamentalmente contra los despidos y la precarización laboral, se encuentran fragmentadas y dispersas, y se torna indispensable una mirada integral que las centralice.


En este sentido, frente al desgüace del Estado, el vaciamiento de las políticas públicas y el cierre y desfinanciamiento de programas -generales en todas las áreas-, se insistió en que es necesaria fortalecer la organización sindical, la formación de las y los delegados, y la unidad de acción en las calles, teniendo en cuenta la importancia de cuidarnos entre las y los compañeros y entendiendo que hay un enemigo en común.


Por último, se trabajó sobre la importancia del rol de la juventud en los ámbitos sindicales, la participación juvenil y la militancia como trabajadores y trabajadoras del Estado dado que no podemos ser ajenos a la realidad que hoy se vive en cada sector público.


Las y los jóvenes valoraron además que en este contexto de retroceso y avance sobre los derechos y conquistas populares, ATE Capital sea un sindicato que no sólo discuta salario, sino también política.

Compartir
Fotogalería