06

nov

9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral

9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral
#Actualidad #Formacion

Se realizó el 9° Encuentro del Espacio Intersindical en ATE Capital que dejará como resultado la elaboración de un anteproyecto de Prevención de Riesgos de Trabajo ante el avance de las modificaciones a la Ley de Riesgos de Trabajo que cercena la posibilidad de ir a la justicia y obliga a las y los trabajadores a someterse a las Comisiones Médicas con abogados

La reunión se llevó a cabo en el SUM del sindicato y contó con la presencia del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano; la Secretaria de Formación, Gladys Zena y entre las organizaciones sindicales, se encontraban: Químicos, APA, SATSAID, SADOP, Municipales de Avellaneda, Curtidores, Gráficos, SITRAJU, FOETRA, SUTEBA, CTERA, UTE, ATE Capital y Psicólogos Municipales.

En el panel principal, se encontraba Gustavo Berlingieri, Secretario Gremial de SATSAID quien reivindicó la importancia de la unidad del movimiento obrero para elaborar una ley que surja desde los trabajadores y trabajadoras.

El dirigente nombró las innumerables situaciones de riesgo que deben sortear los trabajadores en el ámbito de las radiofrecuencias y el tendido de cables y afirmó que “no hay salario que pague la inseguridad, y por eso mismo estos encuentros deben estar a la altura de las circunstancias”. 

Por su parte, Catalano expuso que la situación laboral cursa un momento de gravedad ante “edificios que se caen a pedazos, sumado a eso, salarios que no nos dejan vivir como corresponde”, sostuvo. 

Asimismo, resaltó la importancia de que las CTAs y la CGT, en conjunto con todo el movimiento obrero, “vuelva a encontrarse en un solo puño en el camino de una nueva y sola herramienta sindical”. 

Luego hubo una exposición y puesta en común que resumió el recorrido de los 9 encuentros de la mano de Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires junto a Gastón Valente de SUTEBA. 

Entre las conclusiones mas importantes de un trabajo elaborado sobre datos oficiales es que según la OIT, en el mundo “el 14 % de las muertes son causadas por accidente laborales y el 86 % es por enfermedades profesionales. Pero en la Argentina, según las últimas estadísticas oficiales de accidentabilidad murieron 743 trabajadores y de los cuales solo 5 murieron por causas profesionales, menos del 1 %. Y esto significa que tenemos un sistema restrictivo que no reconoce las enfermedades profesionales y es lo que tenemos que combatir”, explicaron los expositores.

La segunda parte del encuentro, mediante 7 comisiones, tuvo el objetivo de sacar conclusiones para la elaboración del anteproyecto de Ley de Prevención de Riesgos de Trabajo. 



Compartir
Fotogalería
9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral 9° Encuentro del Espacio Intersindical sobre Salud y Seguridad Laboral