05 marzo 2021
En la madrugada del 25 de febrero pasado, la Policía de la Ciudad desalojó el edificio de la Villa 31 en condiciones ilegales y desató contra una madre y sus ocho hijos una represión brutal, deteniendo a niños y niñas en forma inhumana e incumpliendo todos los protocolos y cuidados. El repudio fue masivo.
Frente a este accionar, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor inició una denuncia penal por violación de los derechos de los niños y niñas, por el uso abusivo de las fuerzas de seguridad, violatorio de los principios existentes tanto en la Convención de los derechos del niño, como la Ley 114 y la Ley 26061 de Protección Integral de derechos de la infancia.
Desde ATE Capital, expresamos nuestra adhesión a la denuncia, que también está siendo acompañada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, CASACIDN y la Asamblea por las Infancias y Adolescencias de Buenos Aires, APIABA, entre otros organismos.
"Reprimen a 8 niñes con su madre dentro de su casa en la Villa 31, así como en el 2013 lo hicieron dentro del Hospital Borda con los pacientes. Violan sistemáticamente los Derechos Humanos, mientras no dan una sola respuesta habitacional seria para las familias. Para Larreta la única respuesta frente a los derechos que no garantiza el Estado, es la represión, no importa si se trata de adultos, personas mayores, mujeres o niñes", sostuvo Romina Piccirillo, Prosecretaria de Finanzas y una de las referente del Área de Niñez de ATE Capital.