08

mar

ATE Capital presentó un Protocolo de Acción Institucional contra la Violencia de Género

ATE Capital presentó un Protocolo de Acción Institucional contra la Violencia de Género
#Actualidad #Gremiales

"Es una herramienta, una guía y sobre todas las cosas es una decisión política", afirmó Clarisa Spataro, responsable del Área de Géneros.

En el marco del Ni Una Menos y en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries, ATE Capital presentó el Protocolo Institicional de Acción para la Prevención, Intervención y Erradicación ante Situaciones de Violencia de Género, Acoso sexual y Discriminación por Identidad de género y/u Orientación sexual, una herramienta más en el camino de la igualdad de género y la justicia social.

Fruto de años de trabajo y de la voluntad política de no mirar para el costado, el Protocolo contempla la creación de un equipo interdisciplinario así como los mecanismos para recibir las denuncias y afrontar situaciones de violencia de género y discriminación con un enfoque anti-punitivista.

Verónica Tejedor, psicóloga que formará parte de este equipo, resaltó su importancia: “Con la puesta en función de este Protocolo y la constitución de un equipo interdisciplinario que trabaje mancomunadamente con las Áreas de Géneros y Diversidad Sexual se abre un espacio importantísimo, no solo para denunciar y sancionar conductas violentas sino también como un lugar de posibilidad para reconocer esas actitudes, conductas y expresiones de violencia que estamos a tiempo de aprender a cambiar a fines de erradicarlas".

"La violencia en cualquiera de las formas en que se exprese es intolerable; creo que con este protocolo tenemos una herramienta para empezar a modificarlas, una herramienta que no es solo una sanción”, expresó.

Así, el Protocolo es una herramienta más dentro de un trabajo más amplio del Sindicato y sus distintas áreas para revisar, repensar y desnaturalizar conceptos y conductas que todas, todos y todes tenemos internalizados, entendiendo que la formación es central para poder erradicar y prevenir.

Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, destacó que “no se trata solamente de presentar un Protocolo, se trata de reafirmar un compromiso como Seccional para erradicar las violencias” y apuntó que el mismo  “no es un hecho aislado o un fin en sí mismo, sino parte de una historia que estamos escribiendo”.

En este sentido, Clarisa Spataro, responsable del Área de Géneros, afirmó que el Protocolo "es una herramienta, una guía y sobre todas las cosas es una decisión política".

El Protocolo fue presentado en vivo a través de una conferencia de prensa que puede verse acá: https://bit.ly/30qFWwt.

Compartir