26

oct

Catalano: "No vamos a ser cómplices del ajuste y la reducción salarial"

Catalano:
#Actualidad #Gremiales

Paro y masiva marcha de Unidad de todo ATE Capital por Suma Fija, Aumento Salarial y Pase a Planta.

Horas después de la aprobación del Presupuesto 2023, las y los estatales paramos y marchamos en Unidad desde el Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Ministerio de Economía nacional para reclamar una Suma Fija de 30 mil pesos para elevar el piso salarial de todos los estatales, recomposición salarial urgente y estabilidad laboral para todos los compañeros y compañeras.

"El Presupuesto votado hoy es el Presupuesto del Ajuste y del FMI, está a espaldas de los trabajadores, no nos contiene y no está pensando en nuestros salarios. Esta marcha es un llamado de atención a nuestro espacio político, a los Ministerios de Economía y Trabajo: no podemos seguir viviendo con los salarios que tenemos", cuestionó Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y Secretario Adjunto de la CTA Nacional, frente al Ministerio de Economía y ante una marea de estatales de todas las Juntas y Sectores de Trabajo.

En un momento delicado por la alta inflación y los sueldos que no alcanzan, el despliegue de las y los trabajadores estatales fue gigantesco a pesar de la lluvia; la columna que movilizó desde Parque Lezama a Plaza de Mayo llegó a contar con más de cinco cuadras de compañeros y compañeras de todos los colores y corrientes de ATE Capital.

En el Ministerio de la Ciudad, donde comenzó la movilización, entregamos un petitorio con nuestros reclamos salariales a los que se suman: la inclusión en la Carrera Profesional Hospitalaria de los profesionales excluidos de la misma; el fin del vacimiento de ObSBA y la puesta en funcionamiento de sus servicios y prestaciones; y el suplemento por tarea riesgosa/insalubre para las actividades que así lo requieran.

"Este Gobierno hace 15 años que precariza a les trabajadoes de la Ciudad", señaló desde allí Agustina Panissa, Secretaria Adjunta de ATE Capital, y exigió que se abran las vacantes "porque a la Salud Pública la mantenemos las y los trabajadores y hoy no se da abasto. Sepan los compañeros que tienen miedo de marchar que ATE es y será el único Sindicato que los va a defender", afirmó.

Por su parte, Catalano frente al Ministerio de Economía nacional y desde el escenario donde se encontraban además delegados y delegadas de todas las Juntas Internas manifestó: "Vinimos a decirle a Sergio Massa que nos parece muy noble que intente resolver cómo pagar la deuda pero nos parece literalmente una cagada que se ajuste a la clase trabajadora. Nosotras y nosotros no vamos a ser cómplices del ajuste y la reducción salarial".

En un animado discurso, el "Tano" recordó que fue la resistencia de Sindicatos como ATE Capital los que hicieron posible la llegada de un gobierno nacional y popular y denunció la desidia de funcionarios y funcionarias que hoy están lejos de garantizar los derechos básicos de las y los trabajadores.

En este sentido, tuvo palabras de apoyo y agradecimiento a Elizabeth Gómez Alcorta y Jorge Ferrraresi, quienes renunciaron en las últimas semanas a los Ministerios de Mujeres y Hábitat y Desarrollo Territorial, respectivamente, y recordó además el pedido del Presidente -a quien le pidió garantizar "ahora" la estabilidad laboral de las y los estatales- de que nos manifestáramos en la calle si se equivocaba.

"Nos encantaría discutir ganancias, pero estamos tan lejos de esa realidad que duele", fue otra de las frases de Catalano que sintetizó la crítica situación que atraviesa el conjunto de estatales, que perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y no llegan a fin de mes.

Por último, y mientras flameaban las banderas y la multitud cantaba "¡Patria sí, colonia no!", el Secretario General de ATE Capital pidió profundizar la organización y la lucha frente a una derecha que quiere volver al poder político para aplicar las mismas recetas de achicamiento del Estado y despido de trabajadores: "Necesitamos fortalecer nuestro espacio político para que nuestro país no quede de rodillas ante el Imperio".

Vale resaltar que el Paro y la movilización en Unidad habían sido definidos por amplia mayoría en un masivo Plenario General de Delegados y Delegadas que tuvo lugar el pasado 13 de octubre en la CTA.

Compartir
Fotogalería
Catalano: Catalano: Catalano: Catalano: Catalano: Catalano: Catalano:
Videogalería