10

sep

Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP

Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP
#Actualidad #Formacion

Ambos cursos fueron abiertos para afiliades de ATE Capital y otorgaron créditos SINEP

Los encuentros finales de los Cursos de Violencia Laboral y RCP, que dicta la Secretaría de Formación de ATE Capital, concluyeron el pasado jueves 1° y viernes 10 de septiembre, respectivamente, y más de 30 trabajadores y trabajadoras estatales recibieron sus merecidos diplomas.

La cursada de ambos cursos duró aproximadamente un mes. El Curso de Violencia consistió en 4 encuentros presenciales y fue dictado por el Lic. especialista en la materia Jorge Campilongo, mientras que el Curso de RCP y Primeros Auxilios estuvo a cargo de la Cooperativa de Trabajo Salud Enfermería y se desarrolló en forma semi-presencial con dos encuenttos virtuales teóricos y un cierre presencial, en el que enfermeros y enfermeras enseñaron la realización de las maniobras básicas de primeros auxilios.

El rpimer Curso tuvo como eje central las condiciones de igualdad, oportunidades y de trato en el Estado, tanto en Nación como en CABA. Acerca del primer curso, la Secretaria de Formación Gladys Zena, señaló que la CIOT (descargar material haciendo click en la columna derecha) es "una comisión paritaria que tiene muchas dificultades para su conformación porque se abordan temas complejos como la violencia laboral, la violencia de género y la discriminación, entre otras problemáticas. Hoy existen Leyes como el cupo trans y el cupo de discapacidad dentro del Estado, pero aún no podemos lograr que se cumplan dentro del Estado. Todas dificultades que presenta la violencia laboral. Aún con Minsiterio de la Mujer, aún con Comisiones, con herramientas y nuevas leyes, viene a paso lento. La CABA tiene una legislación avanzada en violencia laboral, sin embargo se niega a instrumentar las comisiones en los sectores de trabajo y darle participación a las y los trabajadores", explicó.

En este sentido, destacó que la propuesta del Curso es "construir conocimiento colectivo" y subrayó que más allá de las leyes y normativas serán "la prevención, la participación y la acción colectiva lo que nos va a permitir erradicar la violencia laboral en todas sus formas y construir espacios laborales saludables, seguros e inclusivos".

Por otra parte, el Curso de RCP se viene realizando desde antes de la pandemia a partir de una encuesta realizada en las CyMAT donde las y los trabajadores presentaban la necesidad de saber resolver situaciones de emergencia, desmayos, paros cardíacos o enfermedades que requieren la intervención inmediata primaria del trabajador. Además de las maniobras básicas de primeros auxilios, durante la cursada se realizaron simulacros y se enseñó a utilizar el desfribilador que a partir de una nueva normativa es obligatorio en todos los organismos estatales.

Ambos cursos otorgan créditos SINEP para la Administración Pública Nacional y son aptos para presentar ante el Instituo Superior de la Carrera del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir
Fotogalería
Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP Concluyeron los Cursos de Violencia Laboral y RCP
Descargas