23 noviembre 2018
El encuentro, impulsado por el Área Ambiental de ATE Capital y la Fundación Germán Abdala, tuvo como expositores a Carla Fainstein, Magíster en Estudios Urbanos (UNGS-Conicet); Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados; Mariano Novas, politólogo y becario del Conicet; y Verónica De Luca, integrante de la Multisectorial contra el Tarifazo CABA.
Con el objetivo de pensar las "estrategias emergentes para habitar la Ciudad" y generar herramientas para efectivizar “el derecho a la Ciudad" tuvo lugar la charla en ATE Capital. Además, hubo una caracterización del macrismo-neoliberalismo en relación con las problemáticas urbanas y habitacionales en las diferentes exposiciones y en el posterior debate con las y los presentes.
A modo de introducción, Carla Fainstein expuso sobre el déficit poblacional en aumento, pese al formidable desarrollo inmobiliario, y advirtió que "la fractura Norte-Sur se está consolidando". En este marco, destacó las dificultades de las estadísticas para medir las problemáticas habitacionales (generalmente subestimadas) y pidió no pensar al PRO como un bloque. "Frente al debate sobre erradicación sí, erradicación no de los asentamientos y barrios populares, la integración socio-urbana es hoy el discurso imperante y esto habilita nuevas estrategias como la urbanización", destacó.
A continuación, Gervasio Muñoz empezó su intervención relatando los orígenes de la Asesoría de Inquilinos de ATE Capital como apuesta política y realizó un breve recorrido histórico sobre las políticas de vivienda en el país. "Tanto Irigoyen como Perón congelaron los alquileres, pusieron un tope a la depredación del salario de los trabajadores por parte de los propietarios y llevaron adelante políticas de vivienda, posibilitando el acceso a la vivienda propia de diferentes sectores sociales. La dictadura desreguló completamente el mercado y hoy un trabajador destina en promedio el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler", apuntó.
A continuación, centrándose en el concepto de pobreza energética (cuando una familia destina más del 10% de sus ingresos a pagar los servicios públicos), Mariano Novas advirtió que los tarifazos, dolarización y quita de subsidios mediante, llevaron a que Argentina escale al 3er puesto de los países en América Latina con mayor índice de pobreza energética: "En 2015 una familia destinaba el 6% al pago de servicios; hoy destina más del 20%", señaló y cuestionó: "En estos tres años, el Ministerio de Energía funcionó como una verdadera oficina de negocios de las petroleras y distribuidoras".
Finalmente, Verónica de Luca contó cómo se organizan las y los vecinos para enfrentar los tarifazos y destacó que el propósito de la Multisectorial es promover la articulación entre los sindicatos y organizaciones populares con la militancia en las comunas. A su vez, en la misma línea que Fainstein lamentó que en la Ciudad hay tanto cada vez más inquilinos como casas ociosas.
La propuesta del área Ambiental de ATE Capital y la Fundación Germán Abdala fue reflexionar y dimensionar las diferentes aristas alrededor de la problemática de la vivienda y la situación habitacional en la Ciudad para generar propuestas, alternativas y políticas públicas desde las y los trabajadores.