23

nov

Conflictos ambientales en tiempos neoliberales

Conflictos ambientales en tiempos neoliberales
#Actualidad #Ambiente

El pasado jueves llevamos adelante una charla centrada en la problemática de la vivienda en la Ciudad desde diferentes disciplinas y perspectivas: el acceso a la misma, el desafío de la Ley de Alquileres, la pobreza energética y la lucha contra los tarifazos.

El encuentro, impulsado por el Área Ambiental de ATE Capital y la Fundación Germán Abdala, tuvo como expositores a Carla Fainstein, Magíster en Estudios Urbanos (UNGS-Conicet); Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados; Mariano Novas, politólogo y becario del Conicet; y Verónica De Luca, integrante de la Multisectorial contra el Tarifazo CABA.

Con el objetivo de pensar las "estrategias emergentes para habitar la Ciudad" y generar herramientas para efectivizar “el derecho a la Ciudad" tuvo lugar la charla en ATE Capital. Además, hubo una caracterización del macrismo-neoliberalismo en relación con las problemáticas urbanas y habitacionales en las diferentes exposiciones y en el posterior debate con las y los presentes.

A modo de introducción, Carla Fainstein expuso sobre el déficit poblacional en aumento, pese al formidable desarrollo inmobiliario, y advirtió que "la fractura Norte-Sur se está consolidando". En este marco, destacó las dificultades de las estadísticas para medir las problemáticas habitacionales (generalmente subestimadas) y pidió no pensar al PRO como un bloque. "Frente al debate sobre erradicación sí, erradicación no de los asentamientos y barrios populares, la integración socio-urbana es hoy el discurso imperante y esto habilita nuevas estrategias como la urbanización", destacó.

A continuación, Gervasio Muñoz empezó su intervención relatando los orígenes de la Asesoría de Inquilinos de ATE Capital como apuesta política y realizó un breve recorrido histórico sobre las políticas de vivienda en el país. "Tanto Irigoyen como Perón congelaron los alquileres, pusieron un tope a la depredación del salario de los trabajadores por parte de los propietarios y llevaron adelante políticas de vivienda, posibilitando el acceso a la vivienda propia de diferentes sectores sociales. La dictadura desreguló completamente el mercado y hoy un trabajador destina en promedio el 50% de sus ingresos en el pago del alquiler", apuntó. 

A continuación, centrándose en el concepto de pobreza energética (cuando una familia destina más del 10% de sus ingresos a pagar los servicios públicos), Mariano Novas advirtió que los tarifazos, dolarización y quita de subsidios mediante, llevaron a que Argentina escale al 3er puesto de los países en América Latina con mayor índice de pobreza energética: "En 2015 una familia destinaba el 6% al pago de servicios; hoy destina más del 20%", señaló y cuestionó: "En estos tres años, el Ministerio de Energía funcionó como una verdadera oficina de negocios de las petroleras y distribuidoras".

Finalmente, Verónica de Luca contó cómo se organizan las y los vecinos para enfrentar los tarifazos y destacó que el propósito de la Multisectorial es promover la articulación entre los sindicatos y organizaciones populares con la militancia en las comunas. A su vez, en la misma línea que Fainstein lamentó que en la Ciudad hay tanto cada vez más inquilinos como casas ociosas.

La propuesta del área Ambiental de ATE Capital y la Fundación Germán Abdala fue reflexionar y dimensionar las diferentes aristas alrededor de la problemática de la vivienda y la situación habitacional en la Ciudad para generar propuestas, alternativas y políticas públicas desde las y los trabajadores.

Compartir
Fotogalería
Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales Conflictos ambientales en tiempos neoliberales